La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ponen en marcha un sistema de liquidación y reconocimiento de deudas por aportes y contribuciones con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) correspondiente a las empleadas domésticas.
La herramienta se dio a conocer a través de la resolución conjunta 2848-466/2010 publicada en el Boletín Oficial. El sistema, también permite acreditar los años de servicio con aportes del personal doméstico.
Las mencionadas deudas se determinarán utilizando el sistema informático denominado Sistema de Información para Contribuyentes Autónomos y Monotributistas (SICAM) detallando la actividad como "servicio doméstico".
Desde Errepar explicaron que a fin de acceder a los beneficios previsionales (Prestación Básica Universal, retiro por invalidez o pensión por fallecimiento), los trabajadores deberán ingresar los montos correspondientes a obligaciones adeudas por aportes y contribuciones más los accesorios devengados hasta la fecha de su efectivo pago.