El Gobierno oficializó mediante el decreto 2354/2014 la exención del Impuesto a las Ganancias -que catalogó como "beneficio"- en el medio aguinaldo que se pagará este mes a quienes cobran menos de $35.000 mensuales brutos.
Esta exención deberá exteriorizarse “inequívocamente en los recibos de haberes que comprendan las remuneraciones devengadas en el mes de diciembre de 2014. Los sujetos que deban actuar como agentes de retención [los empleadores] identificarán el importe respectivo bajo el concepto Beneficio Decreto N° 2354/14".
El decreto lleva la firma de la presidenta Cristina Kirchner; del ministro de Economía, Axel Kicillof, y del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y afirma que la exención busca "fomentar el consumo y mantener la progresividad" del tributo.
En los argumentos, se indicó que "es política permanente del Poder Ejecutivo Nacional instrumentar medidas contracíclicas que resulten conducentes al fortalecimiento del poder adquisitivo de los trabajadores y de sus familias y, con ello, la consolidación de la demanda y del mercado interno nacional".
El texto hace hincapié en que la resolución "tendrá efectos exclusivamente para los sujetos cuya mayor remuneración bruta mensual devengada entre los meses de julio a diciembre de 2014, no supere la suma de 35.000 pesos".
La semana pasada, Cristina Kirchner anunció la medida, que se efectivizó también en 2012 y 2013, luego del continuo reclamo del sindicalismo oficialista y opositor, que amenazaba con un paro de actividades que finalmente desactivó.
En esta oportunidad, la medida según fuentes oficiales, liberará del pago a 784.000 asalariados.