Los empleados ya pueden pueden emitir desde la página web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) el Certificado Digital de Ingresos Laborales (CDIL).
El CDIL, implementado a través de la Resolución General 3676, es una aplicación online puesta a disposición de los trabajadores por la AFIP, que permite emitir una comprobante de ingresos basada en la información declarada por su empleador al fisco, de manera que puedan constatar y demostrar ante cualquier entidad cuál es su verdadera situación laboral, nivel de ingresos y, en su caso, reportar posibles irregularidades.
Para emitir al certificado se debe ingresar a la página web de la AFIP, con clave fiscal o mediante el home banking con el que operan habitualmente, y acceder al servicio “Trabajo en Blanco”.
En una primera etapa, este servicio abarca a los trabajadores en relación de dependencia adheridos al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
Ignacio Barrios, analista impositivo, detalla las principales características del certificado:
- Cuenta con un código de respuesta rápida QR, mediante el cual podrá validarse fácilmente su veracidad.
- Podrá ser enviado por correo electrónico al destinatario desde la página AFIP, generando la posibilidad de evitar su impresión.
- Los comercios e instituciones que reciban el certificado (por ejemplo, entidades financieras, inmobiliarias, tiendas comerciales), además de la opción de validación mediante el código QR, contarán también con la posibilidad de acceder a un servicio sin clave fiscal para verificar la autenticidad del CDIL y, eventualmente, para conocer si los aportes asociados a las remuneraciones declaradas por el empleador han sido abonados.
- En caso que el trabajador detecte diferencias entre la información del certificado y su remuneración real, podrá informarlas utilizando el “Buzón de Observaciones”.