El Gobierno busca bancarizar a las empleadas domésticas registradas. Ayer, la presidenta Cristina Kirchner anunció el lanzamiento de una tarjeta del Banco Nación que contendrá todos los datos y registros laborales. En definitiva se buscará incluir a un sector del mercado laboral que hasta los últimos años presentaba altos índices de informalidad.
Una semana antes, el Gobierno también había anunciado otra medida que beneficia al personal doméstico. La misma consiste en que los empleadores deberán contratar una ART para las trabajadoras, aún cuando estas no realicen su tarea de forma diaria en una misma casa.
Por otro lado, la presidenta presentó ayer el plan de crédito Fondear, por más de 10.000 millones de pesos, destinado a financiar proyectos productivos con inversión tecnológica a tasas subsidiadas y diseñado para que puedan acceder tanto pymes como grandes empresas.
Se trata de un fondo fiduciario, impulsado a través de un decreto, y presentado durante el mismo acto de las tarjetas para las empleadas domésticas, por cadena nacional desde el Salón Mujeres Argentinas de la Casa Rosada.
Si no queremos que haya más aumento de precios hay que prestarle más a la producción y a los productores tienen que producir más porque tienen un modelo que les asegura el consumo, dijo las mandataria.
De esta forma recordó las modificaciones en la Carta orgánica del BCRA que obligó a los bancos a impulsar el préstamos al sector productivo, obligándoles a las entidades financieras y a bancos a prestar parte de sus recursos a las empresas a tasas y plazos accesibles.
Cristina Kirchner afirmó que en cuanto a crédito productivo en la Argentina, estamos en un 7,7% del PBI en el año 2003 para terminar en el 16,9% del PBI, el doble, destinado al sector productivo y sostenido por el sector público, con el Programa del Bicentenario.
Entre 2010 y 2013 colocamos en el mercado 5.800 millones de pesos, acotó la Presidenta, luego de la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central.