El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CPCECABA), de acuerdo con la Resolución 131/17, establece un cambio en la metodología de presentación de Estados Contables.
El trámite deberá iniciarse en el sitio web del Consejo, a través del Sistema de Carga Inicial de Balances. Este paso posibilita una mayor agilidad en el proceso y tiene tres ventajas para los usuarios: les permite tener un mayor control sobre la información registrada, optimizar sus tiempos y conocer el valor exacto a abonar con anticipación.
El cambio implicará 3 grupos de Estados Contables, señalan desde el Blog El Contador Online:
los ejercicios regulares e irregulares;
los de períodos intermedios; y
los que tienen por objeto Estados de Situación Patrimonial y similares, con fines específicos.
A continuación los nuevos valores de los aranceles:
Por un lado, para los dos primeros casos, la nueva metodología permite, abonando el arancel correspondiente, legalizar hasta 10 ejemplares del mismo Estado Contable, independientemente del momento en que se presenten, y los ejemplares excedentes a ese número tendrán un valor único. En esta metodología, al no depender de la cantidad de ejemplares, se eliminan los descuentos por cantidad y, contribuyendo a la descentralización del servicio, se elimina para todo tipo de documentación el arancel diferencial para la legalización en delegaciones.
Es importante destacar que, para el desarrollo del nuevo esquema de aranceles para Estados Contables, se toma en cuenta los promedios históricos y cantidades de ejemplares para cada segmento. Según mencionan desde el Consejo, esta ponderación permitió garantizar que los valores promedio en pesos por segmento sean similares al histórico.
Los aranceles para los Balances de períodos intermedios serán equivalentes al 50% de los correspondientes a los períodos regulares o irregulares, y también incluirá hasta 10 ejemplares.
El tercer grupo, Estados de Situación Patrimonial y similares, se regirá por un esquema diferencial similar al actual. Por otro lado, los balances legalizados hasta el 31 de diciembre de 2017 tendrán un tratamiento diferencial, manteniendo también un esquema similar al actual. El resto de las legalizaciones no sufrirán cambios.
Acompañando a la nueva modalidad, crearon el Sistema de Pago Electrónico de Legalizaciones. Esta nueva opción de pago permite al usuario crear una cuenta donde podrá contar con fondos disponibles al momento del inicio del trámite y aplicarlos a distintas legalizaciones, no solo de Estados Contables sino también de cualquier tipo de documentación sujeta a legalización, sea de uno o varios beneficiarios, matriculados o destinatarios.