En un paso más del proceso de modernización que lleva adelante para lograr una mayor eficiencia en la administración tributaria, la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) comenzó a digitalizar todos los procedimientos administrativos que le permiten recurrir a instancias de cobro judicial y emitir títulos ejecutivos contra los morosos de impuestos.
Este trabajo, que antes era realizado en forma manual, se efectuará ahora a través de un software especial, con registros electrónicos y firmas digitales que darán una mayor celeridad a los expedientes que se remiten al Fiscal de Estado de la Provincia para iniciar los juicios de apremio contra deudores.
El director de la Agencia de Recaudación, Iván Budassi, aseguró que "la puesta en marcha de este nuevo esquema informatizado, que incluye procesos automáticos y la utilización del mecanismo de firma digital, posibilitará agilizar nuestros circuitos de cobranza, ahorrando tiempo y recursos".
En ese sentido, Budassi explicó que "una vez que el sistema de emisión de títulos ejecutivos electrónicos esté completamente activo, podremos reducir a un plazo de 24 horas tareas administrativas que hasta ahora llevaban tres meses. Eso nos permitirá incrementar la cantidad de juicios contra los deudores que no muestren voluntad de pago, ya que tendremos una mayor fuerza operativa".
De esta forma, el fisco bonaerense acortará en forma considerable los tiempos para iniciar acciones legales por la vía de apremio, que la habilitan a trabar medidas cautelares, como el embargo de cuentas bancarias y la inhibición de bienes, orientadas a que el contribuyente cumpla con su obligación tributaria.
La informatización del proceso de emisión de títulos ejecutivos que desarrolla ARBA constituye, a la vez, el paso previo para poder concretar en la segunda parte del año el juicio electrónico, que permitirá digitalizar por completo la tramitación de acciones legales para recuperar deudas impositivas, potenciando de manera notoria la capacidad de cobranza del fisco.
Budassi sostuvo que "esta innovación en los mecanismos de cobro fiscal, que se sustenta en el avance tecnológico alcanzado por la Agencia de Recaudación, nos brinda mayor eficiencia y calidad para dar un paso más contra el incumplimiento".
Esta mejora en los procedimientos de cobranza judicial es, al mismo tiempo, fruto de una serie de acuerdos de colaboración recíproca que el organismo de recaudación de Buenos Aires llevó adelante con la Suprema Corte de Justicia de la Provincia y el Fiscal de Estado bonaerense.
A través del intercambio de información y la coordinación de acciones conjuntas con estos organismos, ARBA busca optimizar la operatoria vinculada con cuestiones tributarias y judiciales, para lograr mecanismos más ágiles a la hora de exigir deuda.