El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, Iván Budassi, coordinó un operativo en Mar del Plata para detectar irregularidades en los contratos de alquiler de los establecimientos comerciales.
La fiscalización se efectuó con el apoyo de un nuevo sistema tecnológico de control que posibilita, a través de un mapa digital, conocer en tiempo real las características de los alquileres de los negocios, permitiendo acceder a información clave sobre los montos, plazos y detalles de los contratos.
Esta nueva herramienta es muy útil para detectar casos de evasión en el Impuesto de Sellos, que tienen lugar cuando, por ejemplo, los propietarios no registran los contratos de alquiler, o bien cuando junto a los responsables de los comercios pactan un precio de locación irrisorio.
Una irregularidad de este tipo involucró a un local de una reconocida marca de ropa, que fue detectado durante los controles en la costa: Budassi explicó que el negocio estaba ubicado en la mejor parte del centro de Mar del Plata, tenía más de 10 metros de frente y había registrado un contrato de alquiler de $1.500 por mes, que equivalía al precio de uno de los pares de zapatos que exhibía en la vidriera.
Esta innovación de la Agencia consigue georreferenciar los contratos de alquiler en comercios de la Provincia a partir de información del catastro y la base de datos de Ingresos Brutos.