El Gobierno nacional, a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), ya comenzó a autorizar el doble, o hasta el triple, del monto en dólares solicitado por los futuros viajeros.
Antes de esta decisión el criterio por el cual el organismo que dirige Ricardo Echegaray autorizaba o no el acceso a las divisas era aleatorio. Así, ocurría que una persona podía obtener o no la autorización, que le otorgaran "u$s80 o u$s100" por día, o que recibiera montos inferiores.
Había casos de personas que por un viaje a Europa de 15 días obtenían el visto bueno para comprar unos 20 euros diarios, en tanto otros conseguían unos 80 euros diarios.
A principios de marzo, Echegaray en una conferencia de prensa admitió que la autorización de compra de divisa extranjera para viajar al exterior ronda entre "los u$s80 y u$s100" por día ya que esa cifra diaria "es lo que se necesita para consumir. Eso es lo que se está evaluando al momento de hacer esa autorización", dijo el funcionario.
"El problema es que al no conocerse el criterio por el cual la AFIP autorizaba o no la venta de moneda extranjera esto provocaba que muchas personas directamente optaban por cambiar sus pesos en el mercado marginal, lo que le inyecta presión alcista a la divisa", explican en el Gobierno.
En realidad el ente recaudador permitía o no la adquisición de moneda extranjera en función de la demanda general y las posibilidades del Banco Central. Echegaray en más de una oportunidad aclaró que "el cepo es una decisión de política monetaria, es decisión del Banco Central", consigna Ambito Financiero.
La iniciativa de agilizar la aprobación para la compra de divisas tiene un propósito: limitar la compra en el mercado marginal.