El titular de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), Raúl Lamacchia, se quejó por la "fuerte presión impositiva" que sufren las pyme, y reclamó una "reforma estructural" para eliminar "tributos regresivos, como el Impuesto sobre los Ingresos Brutos" y el impuesto al cheque.
Según el dirigente bonaerense, "hay una fuerte presión impositiva, que viene desde hace años, con tributos regresivos y una estructura fiscal basada en impuestos al consumo, como el IVA".
"Ello torna regresivo al sistema impositivo y como consecuencia paga más el que menos tiene, en proporción a sus niveles de ingresos. Entonces, se debería encarar una reforma estructural que elimine impuestos regresivos (al cheque, Ingresos Brutos) y se estructure con gravámenes directos que pesen sobre la capacidad contributiva", propuso Lamacchia en declaraciones a Noticias Argentinas.
El titular de FEBA advirtió también que este año la actividad comercial en la provincia de Buenos Aires "transitó caminos de inestabilidad".
"Hubo este año disminuciones que rondaron el 4% promedio, aunque con aumentos en algunos meses, lo que hizo que la actividad no fuera totalmente negativa", sostuvo.
El directivo resaltó, además, que las denominadas "fechas especiales" para los comerciantes, como los días de la Madre, del Padre o del niño, registraron mejoras de hasta el 8% interanual, "dato que refleja que hay una reserva de poder adquisitivo o poder de compra, que muchas veces no se pone de manifiesto por prudencia o incertidumbre del consumidor, a raíz de las confrontaciones políticas crispadas que terminan influyendo en el mercado interno".
Los rubros que a lo largo de 2013 lograron el mayor nivel de consumo fueron el automotriz, alimenticio, electrodomésticos, indumentaria y electrónica.
En cuanto a la venta callejera ilegal -uno de los principales reclamos de comerciantes- Lamacchia destacó que se aprobó una ley que establece la prohibición de habilitar predios tipo 'La Salada'.
Pero advirtió que esa norma "aún debe ser reglamentada por el gobernador Daniel Scioli para que entre en vigencia".
Cuando la ley esté vigente, "aquellos precios o grandes locales que hoy funcionen como 'Saladas' o 'Saladitas' tendrán que regularizarse. Tendrán un plazo de un año para hacerlo", explicó.
Si bien cuestionó el impuesto a los Ingresos Brutos, clave para las arcas de la provincia de Buenos Aires y para mantener el equilibrio presupuestario, Lamacchia dijo que Scioli "mostró comprensión hacia los sectores productivos".