La Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), puso en vigencia desde este mes un plan de regularización catastral, destinado a los contribuyentes que han construido obras nuevas y/o mejoras, y que todavía no estén declaradas ante el fisco.
La medida, que contemplará construcciones realizadas con anterioridad al 31 de diciembre de 2012, pretende ordenar la condición tributaria con un amplio esquema de beneficios, que alcanzarán hasta un 60% de descuento.
El programa, impulsado desde el gobierno de Daniel Scioli, posibilitará a los contribuyentes informar sobre las edificaciones realizadas e ingresar, al mismo tiempo, a un ventajoso plan de pagos.
Al declarar voluntariamente las mejoras, los contribuyentes podrán regularizar con importantes bonificaciones las deudas correspondientes al Impuesto Inmobiliario Urbano que se acumularon desde la fecha de la construcción hasta la actualidad. Quienes no entren al plan y continúen sin declarar sus construcciones quedarán sujetos al pago de lo adeudado, más multas e intereses.
El titular de ARBA, Martín Di Bella, aseguró que "a partir de la identificación de casos en los que hemos detectado que no declararon a la Provincia las construcciones y mejoras que edificaron en sus inmuebles y, a través de este programa, buscamos que ordenen su situación catastral y se pongan al día".
Además, subrayó que "tras una década de crecimiento en nuestro país, que trajo aparejado un fuerte desarrollo inmobiliario, el fisco pretende corregir todas las irregularidades tributarias. Sin lugar a dudas, la gente tuvo la posibilidad de construir o mejorar sus viviendas, pero quienes no informaron de esos cambios en sus propiedades, tienen ahora una excelente oportunidad para declarar el verdadero estado de sus inmuebles".
Los contribuyentes podrán acceder al programa de beneficios por Internet, a través de www.arba.gov.ar, o bien acercarse a cualquier Centro de Servicio para completar la declaración jurada, estará vigente hasta el último día hábil de diciembre de 2013.
Di Bella subrayó que "el plan incluye incentivos concretos porque pretende alentar a la gente a normalizar su situación inmobiliaria", pero enfatizó que "los propietarios que no declaren la verdadera condición de sus inmuebles enfrentarán sanciones. En ARBA contamos con la tecnología necesaria para detectar y punir a los infractores".
Los propietarios que aprovechen esta oportunidad para declarar las mejoras y regularizar la deuda del Inmobiliario Urbano y paguen al contado recibirán una bonificación del 60%. Quienes los hagan en tres cuotas, un 30%; en seis cuotas, un 10%; también podrán optar por cancelar la deuda en doce cuotas sin interés.
Los datos que los contribuyentes aporten en las declaraciones juradas serán analizados por el organismo de recaudación, teniendo en cuenta la información de imágenes satelitales que tiene el organismo, que permite observar la evolución de las partidas inmobiliarias a lo largo de los últimos años.
Ante eventuales falsedades, acerca de fechas de construcción engañosas, se ordenarán fiscalizaciones específicas. También, para detectar a los infractores, los agentes realizarán controles presenciales, y podrá incorporar de oficio a su base de datos los metros que los propietarios no hayan informado.
En ese sentido, Martín Di Bella recordó que inspectores del organismo "están realizando controles puntuales ya que se descubrió que algunos contribuyentes, en complicidad con los profesionales que intervienen en las obras, falsean las fechas de construcción en las declaraciones juradas para pagar menos impuestos. Vamos a denunciar penalmente a quienes incurran en delitos de defraudación al fisco", señaló.
Para conocer más detalles sobre el programa de regularización catastral los contribuyentes pueden llamar al 0800-321-ARBA (2722), ingresar a la web de la Agencia o acudir, en forma personal, a los Centros de Servicios Locales.