En los últimos dos meses la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) encontró más de seiscientas sociedades no declaradas en el exterior que pertenecen a contribuyentes argentinos, a los cuales les exigirá que regularicen la situación antes de que termine el blanqueo. En el caso de que los investigados se rectifiquen e incluyan esas sociedades en sus historiales, el fisco no iniciará una causa penal.
Desde mayo, el organismo que encabeza Ricardo Echegaray pone especial énfasis en la investigación de propiedades y empresas que personas físicas mantienen en el exterior. Hasta ahora encontró más de 1.500 casos, de los cuales seiscientos no están declarados.
“Les estamos dando la posibilidad de rectificarse. Si no lo hacen, se les iniciará una causa penal”, señaló al matutino BAE una fuente de la AFIP. El organismo, que en las primeras tres semanas de investigación había encontrado unas trescientas empresas sin declarar y ahora ya duplicó la cantidad de casos, utilizará estos meses en los que la exteriorización voluntaria de capitales esté disponible para averiguar datos de evasores y prepararse para “el día después” del blanqueo.
Si bien las sociedades no pueden utilizarse para blanquear, podrían estar atadas a fondos no declarados en dólares, los cuales sí podrían intercambiarse por el Certificado de Depósito de Inversión (Cedin) o por el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Energético (Baade).
A todos los contribuyentes en situación irregular que se encontraron, la AFIP les envió una fiscalización electrónica. El mecanismo consiste en una carta que llega por correo a la casa del evasor, que explica que está siendo investigado por una propiedad o sociedad en el exterior.
La misiva contiene un código a partir del cual el investigado puede, a través de Internet, rectificarse e incluir en su declaración el objeto por el cual está siendo inspeccionado. Como esta acción es considerada por el fisco como “espontánea”, no se le iniciará una causa por evasión. Desde la AFIP admitieron que, de esta forma, se modificó la conducta de muchos evasores, que “en general declaran”, y se afirmó que esta modalidad de investigación “llegó para quedarse”.
Como para el ente recaudador rige el concepto de “renta mundial”, los argentinos que mantengan propiedades o sociedades en el exterior deben tenerlas declaradas. La mayoría de los casos se encontraron en Panamá y los Estados Unidos, que concentran el 92,71% de las investigaciones, mientras que en el Reino Unido se halló un 1,74% y en Nueva Zelanda un 1,11 por ciento. En el resto de los países se ubicó el otro 4,44 por ciento.