La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ya prepara su estrategia para cuando finalice el plazo del blanqueo de capitales dispuesto por el Gobierno, que terminará el 30 de septiembre.
A partir de octubre, el organismo que conduce Ricardo Echegaray podría cruzar datos de argentinos que posean cuentas o bienes radicados en el exterior y que no hayan entrado en el plan de blanqueo, según publica hoy el diario BAE Negocios.
Esa es la idea de máxima de la AFIP, que planea comprar bases de datos privadas que ofrezcan información sobre el patrimonio de argentinos en el exterior. El matutino asegura que así se podrá conocer la situación de evasores antes de hacer pedidos específicos de información a los países con los que la Argentina tiene acuerdos de cooperación tributaria, como lo son Uruguay, Mónaco, Andorra, Costa Rica, Bahamas, San Marino, Rusia, Italia, Chica, Ecuador, Jersey, Guersney, Bermudas, Islas Caymán, India, Isla de Man, Azerbaiyán, Macedonia y el convenio multilateral con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
"Los datos contenidos en las bases privadas se cruzarán con los existentes en la AFIP para buscar inconsistencias entre las declaraciones juradas y las existencias de cuentas o bienes radicados en el exterior", asegura BAE, que estima la tenencia de divisas en manos de argentinos en u$s160.000 millones, de los cuales 120.000 millones existen fuera del país.
El jueves pasado, al notificar la reglamentación del blanqueo, Echegaray afirmó que, más allá del blanqueo, el organismo seguirá trabajando en inspecciones electrónicas para detectar a personas que tengan sociedades en el exterior sin declarar. Y que luego del 30 de septiembre, se irá contra esas personas para aplicar las sanciones que correspondan por la ley penal tributaria y por el régimen cambiario.
Más allá de la advertencia que lanzó Echegaray, la AFIP no iniciará acciones penales hasta que esté finalizado el plazo para adherir a la "exteriorización voluntaria" de divisas.
La flamante norma permitirá a quienes blanqueen capitales a no informar ni la fecha de compra de divisas ni el origen de los recursos. Echegaray consideró que "no tiene relevancia alguna", a los fines del control sobre posibles hechos ilícitos, que el banco que reciba los fondos no notifique a la AFIP si entiende que hay una operación sospechosa.
Dijo que, por mecanismos electrónicos, el organismo recibirá la información de la operatoria en el mismo momento, y que a partir de allí se analizará si el caso entra dentro de los que deberían ser investigados, por presunción de que su origen sea una actividad ilícita. "En la AFIP tenemos mucha más información que la que puede tener un banco, un escribano o una inmobiliaria", insistió en su momento el funcionario.