"Estas son iniciativas que buscan darle a la provincia de Buenos Aires la mayor sustentabilidad y posibilidades con ingresos propios, para encarar la gran cantidad de demandas que tenemos en toda nuestra agenda de trabajo". Con estas palabras, el gobernador Daniel Scioli justificó el envío a la Legislatura de un nuevo proyecto de ley para subir los impuestos que soportan diariamente los contribuyentes bonaerenses.
“Buscamos equidad y tener un sistema justo y progresivo, y esto, obviamente, como corresponde, lo sometemos al debate de la Legislatura", agregó sobre los cambios previstos.
El proyecto al que tuvo acceso iProfesional.com y que ya ingresó a la Legislatura provincial cuenta con 41 artículos que, en líneas generales, proponen incrementar el Impuesto Inmobiliario Rural, Ingresos Brutos y Sellos. De esta manera, El Ejecutivo bonaerense contaría con $1.000 millones extra.
La reforma entraría en plena vigencia a partir del segundo semestre de este año. Para acceder al texto completo de la iniciativa haga clic aquí.
Los cambios, punto por punto
En primer término, el proyecto propone una significativa actualización en las valuaciones de las edificaciones rurales de forma acorde a los ajustes implementados durante este año sobre las viviendas urbanas.
Traducido al bolsillo de los contribuyentes bonaerenses, el Inmobiliario Rural aumentaría en hasta 40% en algunos casos. Esto es así, ya que el tributo se calcula aplicando una alícuota al valor de la propiedad. A mayor valuación, mayor carga tributaria.
Como contrapartida, en el artículo 5, el proyecto propone desgravar las edificaciones que tengan una valuación fiscal menor a $16.540, siempre que estén destinadas como única vivienda.
También estarán excluidas del alcance del impuesto aquellas afectadas a la producción agropecuaria o manufacturera. Desde el Ejecutivo bonaerense explicaron que se apunta a “concentrar el impuesto en la tierra y desgravar la inversión rural”.
Aumentos en Ingresos Brutos
A fin de reforzar el criterio equitativo de la reforma, el artículo 11 propone incrementar de 4,5% a 5% el Impuesto sobre los Ingresos Brutos que recae sobre los comercios y empresas prestadoras de servicios que facturan más de $30 millones al año.
Por ejemplo, un comercio que factura $45 millones al año pasará a cancelar en concepto del tributo $22,5 millones anualmente mientras que actualmente cancela 20.250.000 pesos.
Pero la suba también alcanza a los minoristas. En efecto, quienes facturen entre $1 millón y $30 millones tributarán al 3,5%. Actualmente lo hacen al 3 por ciento.
En tanto, de aprobarse el proyecto, las empresas de televisión cable comenzarán a pagar Ingresos Brutos a una alícuota especial del 2% (hasta el momento estaban exentas). De igual manera, los servicios de telefonía fija y de Internet pasarán a soportar una alícuota de 5,5% sobre la facturación, dejando atrás el 4,5% que actualmente se encuentra vigente.
Siguiendo con los aumentos, el artículo 17 del proyecto eleva de 6% a 7% la tasa que soportarán las empresas que prestan servicios de telefonía celular y los bancos.
Scioli, además, puso la mira sobre las cooperativas. En primer lugar, se reformula la exención vigente. De acuerdo al texto de la iniciativa, sólo evitarán el impuesto las entidades que no se dediquen a la venta minorista.
Puntualmente, mantendrán el beneficio de exención “los ingresos que obtienen las cooperativas provenientes de operaciones con asociados", como así también aquellos que obtienen "los asociados por servicios que preste la cooperativa”, pero deberán tributar por cualquier otro tipo de comercialización fruto de “actividades de venta al por menor”.
Sellos y patentes
Con respecto al Impuesto de Sellos, el artículo 28 del proyecto propone un incremento en las alícuotas generales en un 20% promedio. En tanto, se propone la eliminación de la alícuota diferencial que alcanza a actos celebrados en extraña jurisdicción (otras provincias).
Entre las actividades alcanzadas por este tributo se encuentran la venta de billetes de lotería, la cesión de acciones y derechos, concesiones, locaciones, boletos de compraventa, escrituras públicas, adquisiciones de dominios y contratos entre privados.
En lo que refiere al Impuesto Automotor, el proyecto del Ejecutivo propone derogar la “bonificación” en un porcentaje no inferior al 50% para aquellos vehículos municipales que cumplimenten las obligaciones relativas a la contratación de seguro de responsabilidad civil hacia terceros, y la realización de la Verificación Técnica Vehicular.
La iniciativa estipula que ese tipo de obligaciones “son comunes a todos los ciudadanos que posean automóviles, y no ameritan una bonificación extraordinaria”.
Endeudamiento
Más allá de las subas impositivas propuestas, el proyecto cuenta con 3 artículos (del 30 al 32) que apuntan a ampliar el programa de Letras del Tesoro por $2.000 millones.
También se propone crear un fideicomiso, por hasta un monto máximo de $100 millones, con el objeto de otorgar liquidez a las Letras del Tesoro.
Asimismo, se pide que la Legislatura bonaerense autorice al Poder Ejecutivo a endeudarse con Organismos Internacionales de Crédito –Multilaterales y Bilaterales-, por hasta u$s 200.000.000 millones o su equivalente en otras monedas, con más sus intereses, comisiones, gastos y accesorios, con el objeto de utilizar los productos y servicios financieros que ofrecen dichas entidades.