El director de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), Martin Di Bella, aseguró que la semana próxima se intimará a 330.000 contribuyentes morosos que le adeudan al fisco bonaerense más de $3.000 millones en impuestos. Cada uno de estos deudores registra moras, vencidas al 31 de diciembre pasado, superiores a los $1.000 y posee atrasos en al menos dos bienes u objetos impositivos en la Provincia.
En declaraciones periodísticas realizadas en Uruguay, donde participa de la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), Di Bella sostuvo que "venimos de años de crecimiento, con niveles de actividad económica y políticas de redistribución que beneficiaron a todos los sectores de la sociedad".
Además, aclaró que "en ARBA contamos con planes y facilidades para quienes tienen dificultades para pagar, los morosos deben cambiar su conducta porque no hay excusas para que sigan incumpliendo".
El funcionario hizo hincapié en que "en los últimos dos años modernizamos la Agencia, descentralizamos la atención, mejoramos los servicios al contribuyente y brindamos diferentes posibilidades de pago. Formamos parte de un Estado activo, que trabaja y resuelve problemas, los deudores no pueden seguir rehuyendo de sus obligaciones ciudadanas".
Los contribuyentes intimados tienen deudas que abarcan los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotores y Embarcaciones Deportivas y, si se toma en cuenta el lugar de residencia de cada uno ellos, se observa que los distritos que concentran mayor número de morosos con la Provincia son la Ciudad de Buenos Aires (27.295 intimados), La Plata (22.149), La Matanza (19.201), Mar del Plata (18.928), Lomas de Zamora (10.069) y Lanús (9.596).
Di Bella afirmó que "apelamos al compromiso y la responsabilidad ciudadana de estas personas para que cumplan solidariamente sus obligaciones tributarias con el Estado bonaerense. Si no lo hacen, agotaremos las instancias judiciales para recuperar la deuda", aclaró.
La gestión de cobro sobre estos morosos se inscribe dentro de un amplio conjunto de acciones que lleva adelante el fisco bonaerense para recuperar deudas por impuestos atrasados. En ese sentido, el titular del organismo puntualizó que "estamos actuando con firmeza para regularizar la situación de quienes insisten en mantenerse fuera de la ley, porque ésa es la mejor forma de honrar el compromiso de los contribuyentes que se esfuerzan por estar al día".
Por último, sostuvo que "se trabaja para fortalecer los recursos genuinos, que son de vital importancia para que el gobierno de Daniel Scioli siga construyendo una Provincia cada vez más pujante, justa, inclusiva y solidaria. No hay que perder de vista que los ingresos públicos se destinan a mejorar la vida de la gente".