Finalmente, luego de la catarata de especulaciones, el Gobierno puso en vigencia el controvertido sistema de "ventanilla única" para las operaciones de importación, un mecanismo que le garantiza una trazabilidad o control total de todas las compras que los empresarios realicen en el exterior.
En concreto, desde el día de ayer los importadores están obligados a completar ante la AFIP una Declaración Jurada Anticipada de Importación, en la cual deben consignar una gran cantidad de datos, tales como el precio del artículo, cantidades y país de origen.
La AFIP contará con 72 horas para expedirse sobre su aprobación o no. En caso de que obtenga luz verde, dicha declaración jurada enfrentará luego una segunda "mesa examinadora": la Secretaría de Comercio Interior, que a su vez dispondrá de hasta diez días corridos para determinar si acepta o cancela la solicitud.
Sin embargo, esto no es todo: paralelamente a la presentación de la declaración jurada a la AFIP, los empresarios deben enviar un formulario a la dirección notadepedido@mecon.gob.ar, que es la casilla que, justamente, habilitó Moreno para monitorear cada operación de importación.
A través de un e-mail, los importadores tienen que mandarle al polémico funcionario gran parte de la información consignada en las declaraciones juradas.
Esta exigencia no está apoyada en ninguna normativa escrita. Días atrás el propio Moreno se contactó con la Cámara de Importadores y la Cámara Argentina de Comercio para que dichas entidades le comunicaran a sus socios que sí o sí debían cumplir con el envío del correo electrónico, además de la gestión de las declaraciones juradas.
El miedo de los empresarios es que el secretario de Comercio Interior no les apruebe los permisos por haber "desobedecido" esta orden.
El punto a destacar es que, si bien el vicepresidente Amado Boudou días atrás salió a desmentir esta exigencia de Moreno, desde una de las principales cámaras sectoriales confirmaron a este medio que en los últimos días los importadores "ya le enviaron unos 500 correos electrónicos, cumplimentando con su pedido".
El problema es que, ayer al mediodía, la casilla notadepedido@mecon.gob.ar colapsó por la gran cantidad de correos que le llegaron al secretario de Comercio Interior.
Se estima que, en cuestión de horas se acumularon entre 5.000 y 7.000 mails, una cifra que excedió las previsiones del propio funcionario.
Desde dicha entidad confirmaron a iProfesional.com que "nos empezaron a llamar decenas de socios porque no podían enviarle su e-mail a Moreno", dando lugar así a los primeros inconvenientes que enfrentan los importadores a tan sólo unas horas de haberse implementado este "cerrojo" fase dos.
Otro dato clave es que, desde ayer, los empresarios que ingresaban al sistema para avanzar con las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación, se encontraban con que se les requería fecha de partida y llegada del embarque, datos que oficialmente no se había informado que debían completar pero que sí exige Moreno en sus mails.
Las fuentes consultadas señalaron que "esto podría indicar que vamos hacia una unificación del sistema. Tal vez con esta incorporación de último momento no haya que enviarle más correos a Moreno. Es una posibilidad, pero todavía no hay certezas".