Ante 114 expertos impositivos de 38 países, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, abordó la temática de la Fiscalización del contribuyente global en los mercados emergentes, en el séptimo Foro Tributario, coordinado por la AFIP.
"La ampliación de la red de acuerdos de intercambio de información es el punto de partida para evitar la utilización de paraísos fiscales", señaló.
El administrador federal les explicó a los expertos tributarios el caso de los grandes exportadores de productos primarios. Los representantes se sorprendieron cuando Echegaray precisó que sólo 10 firmas del sector cerealero representan el 50% del rubro y que en el 2008 -año récord del precio de los commodities- 4 de estas empresas presentaron quebranto impositivo.
"Para revertir la situación, hubo que hacer un fuerte relevamiento de la facturación de estas empresas en la Argentina y el exterior", resumió el funcionario y compartió con los presentes la aplicación del "sexto método" que consiste en valorizar el precio de las transferencias de las operaciones de commodities utilizando el precio de mercado a la fecha de embarque.
"La Factura Electrónica en toda la cadena de producción y la implementación de un Registro de Operadores de Granos, fueron otras herramientas que nos sirvieron para combatir con estas planificaciones fiscales nocivas", expresó el funcionario y agregó: "Con estas herramientas pudimos llevar adelante ajustes que alcanzaron los $1.200 millones, en 2011", detalló.
Echegaray se refirió a la necesidad de ampliar cada vez más la red de intercambio de información tributaria y aduanera. "Los contribuyentes globales aprovechan cuando un país nos niega información para ahuecar la base imponible en nuestro país", aseguró y puso como ejemplo el caso de un país vecino hacia el cual "se facturó por u$s8.442 millones, pero la mercadería que arribó fue de apenas u$s2.015 millones", precisó Echegaray, y señaló que, en menor escala, algo similar ocurre con un país de Europa y otro de Asia.
Como una muestra de la utilización de los convenios, el funcionario finalizó su presentación informando que lo que respecta a intercambio de información tributaria la AFIP compartió datos de 150.680 sujetos en el último año. En tanto, la información aduanera fue de 72.810 solicitudes, en 2011.