En la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) especulan con que desde el verano comenzarán a ingresar declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias en forma anticipada.
Es porque creen que muchas empresas y particulares subfacturaron sus ingresos o inflaron sus costos y ahora tienen dificultades para comprar dólares, señala el matutino Clarín este viernes.
Debido a la medida para limitar la compra de dólares, en el organismo que conduce Ricardo Echegaray estiman que desde enero comenzarán a ingresar las declaraciones juradas que deberían presentarse en abril .
La AFIP utiliza las declaraciones juradas que presentan las empresas y las personas para determinar la cantidad de dólares que pueden comprar. Como en algunos casos las compañías subfacturan ingresos o elevan los costos para pagar menos en concepto del Impuesto a las Ganancias, ahora cuentan con poco margen para comprar dólares .
Es por eso que varios estudios contables ya visitaron las oficinas del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, para avisarle que presentarán las declaraciones en forma anticipada, señala el matutino.
Complementariamente, las personas que ayer ingresaron a la página web de la AFIP para averiguar cuántos dólares podían comprar se encontraron con que tenían un tope más alto que el mes pasado. Desde el organismo aseguran que el esquema es acumulativo .
Es decir, que el monto que figura en el sitio web es mensual y no anual. De esta manera, las personas que no compraron durante un mes, contarán con ese excedente para el siguiente. Por ejemplo, si un individuo, en noviembre podía comprar el equivalente a $2.000 pero no lo hizo, en diciembre estará en condiciones de adquirir por 4.000 pesos.