En el marco del 13º Congreso Tributario, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas presentó un trabajo en el que propone implementar un gravamen del 15% a las transferencias de acciones, participaciones en empresas y cesiones de créditos.
En el marco del 13º Congreso Tributario, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño presentó el trabajo denominado "Bases y lineamientos generales para una reforma tributaria", realizado a lo largo del año por un grupo de tributaristas, presidido por Humberto Bertazza, coordinado por el Jorge Rodríguez Córdoba e integrado por un equipo de 50 destacados especialistas.
De esta manera, y continuando con un informe del 2005, el Consejo presenta a la discusión pública un modelo de sistema tributario para el crecimiento, el desarrollo y la distribución del ingreso.
Los objetivos seguidos han sido el de contribuir al mejoramiento del cumplimiento fiscal voluntario, dotar de mayor equidad y competitividad al mismo, y contemplar, en forma adecuada, los derechos y garantías de los contribuyentes.
Los ejes temáticos más importantes de la propuesta son:
- Aplicar en materia tributaria el concepto de las Pyme y microempresas, de manera de dotarla de un mecanismo más ágil de determinación en el Impuesto a las Ganancias y desgravar sus utilidades en los próximos 3 años.
- Adoptar un régimen general de promoción de inversiones destinado a incentivar la incorporación de bienes de capital y la investigación y el desarrollo.
- Ampliar el período de cómputo de los quebrantos impositivos de 5 a 10 años, otorgando la opción al contribuyente de hacerlo sin límite de tiempo, en cuyo caso podría aplicarlo hasta un tope del 30/50% de la ganancia gravada.
- En materia de renta de sociedades de capital, adoptar el criterio de integración parcial de la renta atribuible al accionista, de manera de disminuir la alícuota de las empresas y gravar los dividendos en efectivo o en especie, con un crédito de impuesto.
- Gravar ciertas ganancias de capital obtenidas por personas físicas (títulos valores, transferencias de participaciones en empresas y cesiones de créditos) a una alícuota del 15 por ciento.
- Adopción del ajuste impositivo por inflación y reimplantación de las normas necesarias para lograr la corrección de los diversos elementos referidos a la determinación tributaria.
- Eliminación del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta y modificación del Impuesto sobre los Bienes Personales, asimilándolo a un impuesto al patrimonio neto.
- En el IVA, se propone tender a la eliminación generalizada de exenciones (excepto salud y educación), unificar las alícuotas y reducir la alícuota general al máximo posible, en función de razones recaudatorias, ya que se trata de una de las más altas del mundo.
- Con relación a los derechos de exportación, se debe cumplir con el principio de legalidad, de manera que una ley debe contemplar los bienes alcanzados y sus alícuotas, estableciéndose bases para que el Poder Ejecutivo Nacional pueda modificarlos en función a razones de política económica.
- Integrar las contribuciones patronales con el IVA a través de un régimen de pago a cuenta de este último.
- Redefinir el concepto de mercadería, a los efectos de los tributos aduaneros, de manera de alcanzar a los bienes digitalizados.
- Permitir la integración de los profesionales en ciencias económicas como vocales de las salas aduaneras del Tribunal Fiscal de la Nación y como patrocinantes de contribuyentes ante dicho organismo.
- Introducir una serie de modificaciones legales tendientes a mejorar la relación fisco-contribuyente, el cumplimiento voluntario del ingreso de los impuestos y la minimización de aspectos conflictivos.
- Incorporar en la ley de procedimiento tributario, el estatuto del contribuyente o reglamento de fiscalización.
- En el régimen fiscal tributario, garantizar los actuaciones fiscales tributarias, el derecho del contribuyente a la no autoincriminación y la especificidad del fraude fiscal. En tal sentido, se requiere de la presencia de un defensor jurídico (abogado) y un defensor técnico (profesional de ciencias económicas) para lograr el principio de "igualdad de armas".
- Entender a la gestión de la Administración Tributaria como un todo integrado vinculado sinérgicamente a los distintos procesos que la componen, potenciar la bancarización, y lograr una continuidad en el desarrollo de los sistemas implementados, actuando asimismo en relación a la fiscalidad internacional y los grupos económicos.
Con relación al Monotributo, proponen mantener el régimen con las actuales magnitudes, incorporadas en la reforma de 2010, remarcando la necesidad de fiscalizar a los sujetos que revistan en las categorías incorporadas.