Como primer paso de una importante avanzada que pondrá en marcha la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), hoy vence el plazo para que los monotributistas se recategorcen.
En efecto, los pequeños contribuyentes deben actualizar su situación tributaria y el pago mensual respectivo en base a los ingresos brutos obtenidos, la superficie afectada a la actividad que realizan, la energía eléctrica consumida y los alquileres devengados entre septiembre del año pasado y agosto del mes corriente
Complementariamente, durante la próxima semana, los monotributistas que ganan más de $6.000 mensuales deberán informar la energía eléctrica consumida y los alquileres cancelados entre enero y agosto pasado.
Quienes no cumplan con el régimen de información deberán afrontar multas de hasta $45.000 y podrán ver reducidos a la mitad sus ingresos. Esto es así, ya que, una vez verificado el incumplimiento, el fisco nacional comenzará a aplicar retenciones en el IVA y en Ganancias a la máxima tasa posible.
De acuerdo a la información adelantada por este medio, los datos informados por los pequeños contribuyentes serán confrontados contra indicadores de situación fiscal que la AFIP posee en su base de datos:
- Consumos en tarjetas de crédito y débito.
- Movimientos bancarios.
- Declaraciones patrimoniales.
- Pago de cuotas de colegios privados.
- Inversiones en fideicomisos.
Si del análisis surgieran marcadas inconsistencias, el fisco enviará las respectivas intimaciones.
Castigo adicional
Asimismo, la recategorización prevé un castigo para determinado grupo de monotributistas. Puntualmente, el marco legal vigente establece que los pequeños contribuyentes que reduzcan su facturación a menos de $72.000 anuales igualmente deberán seguir informando, durante dos años más, los datos referidos a la energía utilizada y a rentas pagadas durante tal período.
Marcelo Domínguez, coordinador de la Comisión Tributaria de la Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas (Facpce) explicó que a través del castigo "la AFIP busca evitar que los monotributistas de las escalas más altas evadan la obligación bajando de categoría".
"La solicitud de información sistemática de las operaciones con los principales clientes y proveedores, y el requerimiento de datos sobre el alquiler del local comercial o del vehículo de transporte, le permite a la AFIP efectuar cruces informáticos entre ingresos y gastos de los distintos contribuyentes", precisó el experto.
"Ello así, a los efectos de evaluar si un monotributista puede permanecer en el régimen, o bien, si debe inscribirse en el IVA y en Ganancias por haber excedido los parámetros del régimen simplificado", advirtió el experto.
Paso a paso
A fin de facilitar la tarea, el organismo a cargo de Ricardo Echegaray lanzó una nueva guía online para cumplir con la recategorización cuatrimestral en el Monotributo.
Desde la AFIP precisaron que el trámite se debe realizar con clave fiscal, a través de la página web de la AFIP, accediendo al servicio "Sistema Registral", opción "Registro Tributario", "Monotributo" y seleccionando la opción "Recategorización".
Con el propósito de facilitar la tarea, el organismo puso a disposición de los pequeños contribuyentes una "guía interactiva para ver el paso a paso del proceso de recategorización". Para acceder a la misma haga clic aquí.