Sin prisa pero sin pausa, el Gobierno porteño encabezado por Mauricio Macri, prepara el terreno para lo que será un nuevo aumento de la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) que rondará -en promedio- un 40 por ciento.
En esta oportunidad, a través de una simple norma del Impuesto a los Sellos, la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos porteña (AGIP) actualizó los valores de todas las propiedades.
Puntualmente, a través de la resolución (AGIP) 435, el fisco local reformuló las pautas para calcular el Valor Inmobiliario de Referencia (VIR) de acuerdo con la ubicación y al valor económico del metro cuadrado, entre otros parámetros. Para acceder al texto completo de la norma haga clic aquí.
Más precisamente, el listado -que será utilizado para un futuro aumento del ABL- se encuentra en el anexo de la norma mencionada. En efecto, el documento cuenta con más de 300 carillas en donde se vuelca el valor base a ser considerado para cada inmueble. Para acceder al listado barrio por barrio haga clic aquí.
El VIR, el arma que utilizará Macri
Originalmente, el VIR fue puesto en marcha para valuar los departamentos a fin de evitar que los propietarios declaren en la escritura que la propiedad se vendió a una cifra menor que la real. De esta manera, se apunta a reducir la evasión en el Impuesto de Sellos.
"La simple implementación del VIR elevó en un 25% el valor de escrituración de las propiedades", confirmaron a este medio desde el organismo que conduce Carlos Walter.
Ante tales resultados, la idea del ejecutivo porteño es utilizar el VIR para actualizar el ABL.
Al respecto, la nueva reglamentación reformuló las pautas a seguir para calcularlo. En primer término, se indica que "a los fines de establecer el valor inmobiliario de referencia se considera el valor económico por metro cuadrado".
También se tienen en cuenta como variables para la determinación del valor las siguientes características:
- Superficie del terreno, superficie cubierta y descubierta,
- Estado general, antigüedad y categoría,
- Estructuras, obras accesorias e instalaciones del bien,
- Ubicación geográfica y entorno,
- Disposición arquitectónica de los materiales utilizados,
- Cercanía con centros comerciales y/o esparcimiento o con espacios verdes,
- Vías de acceso.
En igual sentido, el anexo profundiza en el método que utilizará el fisco porteño a fin de calcular los valores inmobiliarios de las propiedades.
Puntualmente, el documento señala que, en primer término, se debe obtener el VIR del terreno (VIRT). "El VIRT se obtiene, multiplicando la superficie del terreno por el Valor Unitario de Cuadra (VUC-vir) correspondiente", puntualiza la norma.
"El Valor Unitario de Cuadra, (VUC-vir) está determinado en cada barrio y subzona barrial según la edificabilidad establecida por el Código de Planeamiento Urbano vigente y los valores comerciales promedio de incidencia de terrenos", agrega el anexo.
Una vez obtenido el VIRT se debe calcular el VIR del Edificio (VIRE). "El VIRE se obtiene de la suma de los productos de los Valores Unitarios de Reposición (VUR-VIR) de cada destino constructivo existente, multiplicados por la superficie edificada involucrada y multiplicada a su vez por un coeficiente de depreciación que depende de la antigüedad y estado del edificio", aclara la AGIP. De acuerdo a la información a la que accedió este medio, la idea de la AGIP consiste en utilizar los nuevos valores del VIR a fin de calcular la tasa anual de ABL a pagar. Esto se logra aplicando al VIRT la alícuota correspondiente de acuerdo al esquema progresivo vigente. Cómo cuestionar el valor inmobiliario asignado a cada propiedad El monto de referencia fijado por la AGIP podrá ser impugnado por el propietario presentando: De esta manera, la AGIP desactiva la demanda por inconstitucionalidad que está siendo tramitada en el Tribunal Supremo de Justicia porteño (TSJ). Esto es así ya que los magistrados dieron luz verde a la presentación de varios vecinos debido a que el marco reglamentario original establecido por la resolución (AGIP) 67/2010 ponía en marcha un sistema de cálculo del VIR que no contemplaba "el dictado de acto administrativo e intervención previa del contribuyente". Por lo tanto, ante la publicación de la resolución (AGIP) 435 y la derogación de la cuestionada reglamentación, mencionada en el párrafo anterior, pierde validez la presentación judicial de los vecinos alegando la inconstitucionalidad del VIR. Suba de ABL: golpe en los bolsillos También sentirían el incremento de la carga tributaria los propietarios de inmuebles en donde se hayan realizado mejoras o ampliaciones que aún no se encuentren declaradas. Respecto al tratamiento legislativo de la propuesta, vale tener en cuenta que si bien Macri fue reelecto por amplio margen hace menos de un mes, actualmente el macrismo no cuenta con mayoría en la Legislatura y tampoco la tendrá a partir del 10 de diciembre próximo.
Luego sólo resta obtener el VIR total. "El VIR total será la suma del VIR del terreno más el VIR del
edificio", aclara el fisco porteño.
Complementariamente, la nueva resolución 435 establece el procedimiento que deben seguir los vecinos que consideren que el valor inmobiliario asignado a su propiedad es excesivo.
De acuerdo a la información que maneja el fisco porteño, de las cerca de 1.700.000 partidas existentes, las que sufrirían el mayor impacto del incremento serían las propiedades usadas que cuentan con un alto valor de mercado, pero con una baja valuación fiscal.
Actualmente, sólo se recauda cerca de $1.380 millones anualmente en concepto de ABL. Con los fondos ingresados a las arcas porteñas se deben afrontar $1.500 millones al año por el servicio de recolección de basura y $1.000 millones anuales en alumbrado y mantenimiento.
Por ende, no será tarea sencilla conseguir la aprobación del proyecto que aumente la tasa de ABL.