Através de su sitio web, ARCA elevó las tasas de intereses resarcitorios, que cobra el organismo al regularizar deudas en planes de pago y que quedaron en 7,47%, y de los intereses punitorios, que se aplican luego de acudir a la Justicia, fijadas en 8,62%. Estas tasas que regirán desde el 1 de diciembre próximo hasta el 31 de enero de 2025.
Qué estableció ARCA sobre las tasas de intereses
Según establece la Ley de Procedimiento Tributario, la tasa de interés establecida no podrá superar el doble de la tasa más alta que el Banco Nación aplique en sus operaciones, recuerda Noelia Girardi, del estudio Lisicki Litvin & Asoc, y precisa:
La tasa de intereses resarcitorios pasó del 6,41% mensual al 7,47% mientras que la tasa de intereses punitorios aumentó del 7,39% mensual al 8,62%.
Estas tasas se habían mantenido sin cambios desde junio, y esta estabilidad había tenido lugar tras un marcado descenso de las mismas. En el período abril – mayo las tasas de intereses resarcitorios y punitorios habían llegado al 12,07% mensual y 13,93% respectivamente, y el pico máximo había sido en febrero y marzo, con tasas del 15,27% y 17,62%.
Si bien las tasas para los próximos dos meses son mucho más bajas que las abonadas en la primera mitad del año, ahora los costos financieros se incrementan para los contribuyentes.
Los intereses resarcitorios tienen lugar cuando una persona no cumple con el pago de sus obligaciones en el plazo establecido, y se devengan desde la fecha de vencimiento hasta el día del pago. Estos intereses nacen cuando el contribuyente opta por regularizar una obligación en un plan de facilidades sin que esta se encuentre vencida.
Los intereses punitorios se aplican cuando la deuda pasó a la vía judicial y tienen lugar desde el inicio de la demanda.