La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) obliga a los colegios privados -cuya cuota mensual supere los $2.000- a informar antes de fin de mes la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y el domicilio de los padres de sus alumnos.
De acuerdo a lo reglamentado por la resolución general (AFIP) 2.832, los establecimientos educativos tendrán tiempo hasta el 31 de julio para informar un minucioso detalle de las cuotas facturadas durante el primer semestre del año.
En relación al punto que genera mayores controversias, el organismo de recaudación a cargo de Ricardo Echegaray, solicita los siguientes datos correspondientes al sujeto obligado al pago de las cuotas:
- Carácter (padre, madre, tutor o responsable del pago).
- Apellido y nombres.
- Domicilio declarado.
- CUIT o en su defecto, Código Único de Identificación Laboral (CUIL) o Clave de Identificación (CDI) o tipo y número de documento de identidad.
Conocida la medida, Alejandro González Escudero, consultor tributario y presidente de Fundecos, no dejó lugar a dudas: "El interés no es revisar los ingresos de los colegios, sino lo que evidentemente busca esta reglamentación es poder identificar quién paga las cuotas escolares".
"Con esta información se podrá controlar los consumos declarados por estos contribuyentes en el Impuesto a las Ganancias", agregó González Escudero.
A modo de ejemplo el tributarista precisó que "podrá detectarse a monotributistas que difícilmente -con los ingresos declarados ante la AFIP- puedan pagar colegios con cuotas tan altas".