Ya se puede conseguir la habilitación definitiva para un local comercial en 24 horas . Así, con el sistema implementado por el Gobierno porteño, se busca evitar la burocracia, las clausuras de locales que trabajen sólo con permisos precarios, y reducir los márgenes para posibles pedidos de coimas.
El sistema, que depende de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), se llama “Simples 24 horas”, y está dirigido a quienes quieren abrir comercios que no necesitan una inspección previa , como los quioscos, comercios de venta de ropa o calzados, locutorios, librerías o jugueterías, que representan el 60% de los negocios porteños. En cambio, los que implican cierto riesgo, como las estaciones de servicio o los geriátricos, sí precisan de un control previo.
Hasta ahora, cuando un comerciante quería abrir un local debía iniciar el trámite por Internet ( a través de la página www.agcontrol.gob.ar ) y luego presentar la documentación, como los planos del local o el contrato de alquiler, en la AGC. El Estado lo recibía y le daba al comerciante un permiso precario con el que podía comenzar a trabajar.
El inconveniente era que, si luego la AGC encontraba algún error en la documentación, marcaba al expediente como “observado” y el comercio nunca alcanzaba la habilitación definitiva. Así, quedaba expuesto a intimaciones y hasta a posibles clausuras por no tener los papeles en regla: en el último año la AGC clausuró al 15% de los comercios que tenían la habilitación precaria.
Además, los trámites inconclusos daban lugar a posibles pedidos de coimas para acelerarlos, un lamentable clásico que suele darse alrededor de las estructuras burocráticas. En 2002, la habilitación provisoria tardaba hasta 6 meses. Hace dos años, cuando se informatizó el sistema, la demora se redujo a 14 días, aunque la habilitación definitiva podía tardar años. El costo del trámite ronda los $ 1.000, más lo que el comerciante le tenga que pagarle a su gestor y al arquitecto o maestro mayor de obras que confeccione los planos.
Ahora la AGC ya no otorgará permisos precarios que duren más de una semana. Javier Ibáñez, titular del organismo, explicó: “Pusimos un grupo de ocho personas que atiende al público de 8 a 13. Cuando llega el gestor o el comerciante, se revisa la documentación en el momento, y si se encuentra un error no se toma el trámite. Como máximo se da una habilitación precaria que dura una semana. Una vez que está todo en regla, se arma el expediente y a las 24 horas se entrega la definitiva”.
El sistema rige desde el lunes 9 y ya se recibieron 236 pedidos de habilitación: 149 terminaron el trámite en un día, y los otros 87 tuvieron que hacer correcciones, pero luego fueron aceptados. Hasta ahora la AGC firmaba en promedio 450 permisos precarios por mes; ahora aspiran a las 800 habilitaciones definitivas mensuales.
Para los comerciantes puede ser un alivio. Arturo Stábile, directivo de la Federación de Comercio e Industria de Buenos Aires, comentó: “Todo lo que simplifique los trámites es bienvenido. El problema con las habilitaciones es que son engorrosas y con muchos requisitos , por lo cual el comerciante no la puede hacer solo y tiene que contratar a un gestor. Si éste se desentiende una vez que salió la habilitación precaria, el comerciante queda a la deriva. Sería bueno que se simplificaran los trámites, y que hubiera un registro público de gestores, para que podamos contratar a quienes conozcan el tema”.
Esas modificaciones deberían hacerse mediante una revisión integral del Código de Habilitaciones. La norma fue promulgada en 1978, y desde entonces sólo se le hicieron cambios parciales, nunca sufrió una actualización a fondo. El último intento fue en 2008, cuando PRO impulsó un proyecto que no contó con el apoyo suficiente de la oposición. Como pasaron dos años sin que se lo tratara, por lo que el proyecto perdió estado parlamentario, el macrismo volvió a presentarlo en 2009, pero por ahora tampoco logró que la discusión avanzara.