Novedades

Fecha de Publicación

-

Categoría

Buscar Palabra Clave

26 Abr

El gobierno porteño confirmó el pago de "impuestos con cripto" Destacado

El gobierno de la Ciudad confirmó los planes que Diego Fernández adelantó cuando asumió como secretario de innovación y transformación, en 2021.

Durante los casi dos años de pandemia, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta se apoyó en un aliado digital para afrontar la crisis sanitaria: Boti, el chatbot de WhatsApp de la Ciudad, fue clave para toda la operatoria, resolviendo consultas sobre los turnos de vacunación, hisopado y mucho más.

A través de este canal, el GCBA se acercó a la ciudadanía de una forma nunca antes vista. Incluso, la propia compañía comandada por Mark Zuckerberg destacó como ejemplo innovador la experiencia de la Ciudad. Y eso no es todo: esta plataforma permite gestionar turnos médicos, conocer lugares habilitados para estacionar, chequear cortes de tránsito, entre muchas otras funciones.

Esto va de la mano con un completo proceso de digitalización del gobierno de Larreta. Y, en este camino, una de los principales responsables es la Secretaría de Innovación y Transformación Digital.

 

 

Durante una charla vía Zoom, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó que "el Gobierno porteño decidió, entre otras cosas, implementar el pago de impuestos con criptomonedas".

La iniciativa forma parte del proyecto "Buenos Aires+" que tiene por objetivo "simplificar y agilizar el vínculo con los ciudadanos y la Ciudad".

En el encuentro también participaron el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; el Secretario de Innovación y Transformación Digital, Diego Fernández; y el ministro de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti.

Gobierno digital

En la búsqueda de transparencia y para brindar mayores facilidades a los ciudadanos, la Secretaría tiene como uno de sus grandes objetivos el desarrollo de una plataforma de "identidad digital", basada en la plataforma open source X-Roady apoyada en tecnología blockchain. "Entre los principales objetivos está mejorar el funcionamiento de cara al ciudadano", señala Fernández, quien destaca tres niveles para llegar a ese objetivo:

  • Digitalizar los trámites: "Estamos corriendo porque esto ya funciona hace una década en países como Dinamarca, Finlandia o Islandia. Trabajamos para que todo el gobierno esté en una dimensión electrónica y no haya más trámites con papeles. Estamos apuntando a que este año el 70% esté digitalizado y terminar con un 95% para 2023"
  • Gobierno only once: "Hay que terminar con el 'ciudadano cadete', al que se le pide que reúna información de distintas dependencias y la lleve a otra para hacer un trámite. El Estado ya tiene toda la información y queremos pedirle una sola vez (only one) las cosas". En este punto también entra en juego la posibilidad de realizar "trámites automáticos, sin intervención de humanos: "Es el punto de mayor complejidad, pero la idea es que, para 2023 podamos tener casos de uso", anticipa
  • Interoperable: "Al igual que una gran empresa, un gobierno tiene muchas áreas, cada una con su propia complejidad y sofisticación. Cada una de ellas tiene sus propios sistemas verticales, que hasta ahora no hablan entre sí".

 

Siguiendo el modelo de países como Estonia, Finlandia o Dinamarca (se contactaron con funcionarios de esos países para conocer a fondo su experiencia), la Secretaría busca subirse a la plataforma X-Road, un software que permite generar un "hub de interoperabilidad" en el cual se conectan todo tipo de sistemas.

"Ahí entran en juego dos dimensiones: tecnológica y normativa. Todas las dependencias que se sumen a la plataforma, incluso pueden ser privados como bancos que firmen convenios, 'transaccionarán' con otras áreas. De esta forma se pueden realizar pedidos de información para que los trámites ocurran de forma mucho más eficiente", adelanta el Secretario.

Y ahí entra en juego una parte muy importante y delicada: el manejo de datos.

Protección y acceso a datos personales

Además de los aspectos tecnológicos, la infraestructura requiere un minucioso trabajo desde lo normativo. Para eso, todas las entidades que se suban al hub de X-Road de la Secretaría deberán firmar acuerdos sobre qué tipo de información comparten con el resto. Además, entra en juego un actor más que relevante: el ciudadano.

"Las personas tendrán gobernanza sobre su información. Estamos desarrollando una plataforma para que puedan saber quiénes piden sus datos y qué miran. Cada uno de estos pedidos se hará en un sistema abierto basado en blockchain", anticipa Fernández. Asimismo, podrá visualizar cada uno de estos registros y si observan algún movimiento sin justificación, realizarán el reclamo.

 

"Ya estamos haciendo pruebas de concepto con algunos sistemas. En marzo diagramaremos el plan de acción completo y cómo llega esta solución al usuario final. Queremos terminar 2023 con casos de uso donde el ciudadano pueda administrar su información", remarca.

Fernández explica que, hasta hoy, "ninguno de nosotros sabe si la AFIP le pregunta cosas al banco", u otras situaciones similares. "Puede hacerlo, pero yo tengo que tener la oportunidad de saberlo. Es una forma de empoderar a la ciudadanía".

 

 

Servicios

Societaria

Societaria

Se asesora en la formación de la mejor conveniencia de tipos de sociedades dependiendo la actividad económica a emprender y el grupo de empresarios que la forman.Esta área monito...

Sistemas

Sistemas

Desarrollamos un software con plataforma unificada para que pueda ser operado por cualquiera de nuestros profesionales del estudio contable, de esta manera nos mantenemos on line c...

Laboral

Laboral

Se realizan las liquidaciones de haberes mensuales o quincenales como asi también el asesoramiento en materia de obras sociales, sindicales, seguro de trabajo, jubilaciones y con...

Impositiva

Impositiva

En materia tributaria se aplican las normativas nacionales, provinciales y municipales, dependiendo de cada organismo.El asesoramiento abarca las liquidaciones de impuestos "in c...

Económica y Financiera

Económica y Financiera

Se realizan estudios de punto de equilibrio y rentabilidad por línea de productos, como también la incidencia de los gastos sobre las ventas y la participación de cada uno de ell...

Auditoría

Auditoría

Se aplican técnicas de auditorias globales o por muestreo para contraponer la documentación comercial con la realidad económica.Trabajando en equipos de auditores y buscando que se...

Pico 1641 4º A (C1429EEC) - CABA - Argentina | (54+11) 5252-9996 | Razón Social: PABLO DARIO ROSENBLAT CUIT 20-20005427-0 | Todos los derechos reservados 2023 | by ideas2