La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) decidió introducir diversos cambios a los fines de que los contribuyentes cumplan con la declaración jurada anual conjunta y la cancelación del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales para personas físicas y sucesiones indivisas.
En efecto, el organismo que conduce Ricardo Echegaray ya puso en marcha el nuevo software denominado "Ganancias Personas Físicas - Bienes Personales - Versión 12.0", que ya puede descargarse de la página web del organismo. Para obtener el programa aplicativo haga clic aquí.
La herramienta informática -que está en plena vigencia- es de uso obligatorio para los mencionados contribuyentes a partir del período fiscal 2010 y para las declaraciones juradas originales o rectificativas que se presenten correspondientes a los años 2007, 2008 y 2009.
Las principales modificaciones
Puntualmente, la implementación del nuevo software introduce los cambios que se detallan a continuación:
- En el rubro determinación del saldo del Impuesto a las Ganancias, se incluyen los campos cómputo de anticipos cancelados con bonos o certificados fiscales y saldo a favor del contribuyente por cancelación de anticipos, con idénticos instrumentos.
- En dicho rubro, también se agrega el campo del saldo a favor proveniente de la sucesión indivisa.
- En Participación Societaria, se suma el campo porcentaje de participación al inicio.
- En el rubro datos descriptivos, se deberá detallar:
- Si se trata de una zona emergencia o zona desastre agropecuaria.
- Si el contribuyente solicitó un certificado de residencia y el número del certificado.
- La Administración tributaria internacional (CUIT del país).
- En el rubro Rentas de fuente extranjera, se realizó una apertura de las mismas en primera, segunda y cuarta categoría, por código de país.
Avanzada sobre las empresas
En el mismo sentido, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, ya adelantó que, en los próximos días, se reforzarán los controles que recaen sobre las firmas que compran dólares.
"Lanzaremos una nueva declaración jurada para la presentación anual del Impuesto a las Ganancias de las empresas. Las compañías deberán precisar qué hacen con los dólares que compran", advirtió oportunamente el titular del fisco nacional en diálogo con iProfesional.com.
La nueva versión del software, que permitirá la liquidación y presentación del impuesto, será presentada oficialmente durante la semana próxima. El aplicativo tendrá plena vigencia para las declaraciones anuales a realizarse en mayo de este año.
"La nueva declaración nos permitirá tener una lectura más certera de la situación de las compañías", agregó el funcionario.
De acuerdo con la información a la que pudo acceder este medio, la nueva presentación anual de Ganancias obligará a dar un detalle más amplio sobre:
- Las inversiones realizadas.
- Los gastos afrontados.
- El portfolio societario.
- La compra de dólares y su destino.
Sobre este último ítem, Echegaray precisó que si "bien las compañías tienen permitido por ley comprar dólares en concepto de atesoramiento, el fisco nacional quiere saber qué es lo que realmente hacen con los mismos".
De esta manera, se completa la estrategia que se inició con el lanzamiento de intimaciones a los contribuyentes que habían comprado la divisa por un monto que no se correspondía con el nivel de ingresos que habían declarado ante la AFIP.
Al respecto, Echegaray puntualizó que "se detectaron casos de monotributistas que adquirieron dólares excediendo su capacidad contributiva".