Desde la AFIP adelantaron que, a fin de perfeccionar el mecanismo de implementación, los monotributistas que más ganan tendrán que adherirse al régimen de factura electrónica recién a partir de mayo próximo. Originalmente, el plazo comenzaba a regir el próximo mes.
En una primera etapa, el organismo recaudador obligará a los monotributistas -en su mayoría profesionales- que encuadren en el último escalón del esquema de tributación, vigente a partir de este año.
Por lo tanto, la exigencia recaerá sobre quienes facturen entre $12.000 y $16.667 mensuales, ya que ambos valores delimitan el peldaño final.
En una etapa posterior, las autoridades fiscales apuntarán a incorporar al régimen a todos los monotributistas comprendidos bajo las nuevas categorías que resultan aplicables desde el 1 de enero de 2010.
De esta forma, una vez finalizada la avanzada, deberán emitir los comprobantes de manera electrónica:
- Los profesionales monotributistas que facturen entre $6.000 y $16.667 al mes.
- Los pequeños contribuyentes que realicen otras actividades, con ingresos mensuales que se ubiquen entre $12.000 y 25.000 pesos.
En la actualidad, la emisión de documentos electrónicos rige para contadores y abogados -entre otras actividades- que generan ingresos por más de $50.000 al mes.