Durante la conferencia de prensa en la que presentó los datos de recaudación tributaria de septiembre, el director ejecutivo de Afip, Leandro Cuccioli, anunció el programa SUMA que, a través de una app buscará incentivar el hábito de pedir factura a los comercios. Para lograrlo, la aplicación permitirá acumular puntos que se podrán canjear por descuentos y por carga en la tarjeta SUBE. También se podrán utilizar para realizar donaciones.
La aplicación servirá para escanear la factura y obtener un premio inmediato. El lanzamiento oficial ocurrirá durante el día de la madre, fecha que funcionará en realidad como prueba piloto. Accederán las primeras 50.000 personas que utilicen la app. Los rubros adheridos para esa fecha serán: indumentaria, artículos para el hogar, joyería, relojes, celulares, spa, masajes, gastronomía y perfumería. La paridad, anunció Cuccioli, será 1 a 1: es decir, $1 equivaldrá a 1 punto.
Los comercios cuyas facturas se puedan escanear podrán ser premiados a través de distintos beneficios en trámites fiscales, descuentos y soluciones financieras.
Cuccioli anticipó que el usuario acumulará puntos por escanear la factura, y luego tendrá la posibilidad de:
1. Canjearlos por descuentos en otras compras que se especificarán en la herramienta de internet;
2. Obtener crédito en la SUBE;
3. Disponer donaciones a entidades de bien público, como las ONG;
4 Transferir el saldo acumulado a una cuenta bancaria, propia o de terceros a través de la Clave Bancaria Única (CBU).
En el lanzamiento de la iniciativa por el Día de la Madre quedaron comprendidas las compras de indumentaria, artículos para el hogar; joyería, relojería, celulares, spa, masajes, gastronomía y perfumería.
La propuesta determinó una devolución máxima de hasta $200 por compra, y un acumulado de $1.000 durante octubre, en los rubros precisados, a razón de un punto por cada peso de gasto en la operación.
La AFIP también contempló ventajas para los puntos de venta que entreguen factura, porque la "geolocalización permitirá premiar a los comercios cuyas facturas se puedan escanear y de esa manera podrán obtener facilidades en los trámites fiscales, incluyendo descuentos en consumos, y soluciones de tipo financieras; entre otros.