La AFIP estableció el siguiente cronograma de utilización obligatoria de la factura electrónica o del controlador fiscal para los monotributistas:
- Las categorías B a K: ya están obligados a emitir factura electrónica
- Categoría A: desde el 1 de abril de 2019
Por las operaciones que se realicen con consumidores finales la obligación será de aplicación a partir del 1 de abril de 2019, independientemente de la categoría que revista el sujeto adherido al Monotributo.
Para dar el alta al servicio, desde la página Web de la AFIP se debe ingresar con CUIT y la Clave Fiscal y hacer los siguientes pasos:
- Para comenzar a emitir factura electrónica se necesita tener habilitados dos servicios con clave fiscal "Comprobantes en Línea" y "ABM – Puntos de venta", si no se encuentran habilitados hay que seguir estos pasos: Ingresar con CUIT y Clave Fiscal. Una vez dentro del menú de clave fiscal, sobre el margen izquierdo se visualizará la sección "Servicios Administrativos", hacer clic en la tercera opción "Administrador de Relaciones de Clave Fiscal".
- Dentro del "Administrador de Relaciones de Clave Fiscal", hacer clic en "Adherir servicio". En la pantalla siguiente, aparecerán las insignias de los diferentes organismos, hay que presionar sobre la de AFIP y luego en "Servicios Interactivos" buscar el servicio "Comprobantes en Línea" o "Administración de puntos de venta y domicilios", según corresponda, y presionar "Confirmar".
- Para verlo en el menú de Clave Fiscal, debe cerrarse la sesión y volver a ingresar.
Alternativas de facturación
Desde el Blog Mi Presupuesto Familiar detallan las opciones de facturación que tiene el monotributista:
Ventas a consumidor final. En caso de tener un negocio con "mostrador" de consumo masivo, pueden usar un controlador fiscal (lo que se conoce como caja registradora).
Este aparato permite dar tiques en papel y se puede utilizar sin conexión a Internet. Por lo tanto es útil para los negocios alejados.
Sin embargo, comprar un controlador de última generación tiene un costo y sólo se justifica si se realizan muchas operaciones (por ejemplo, un kiosco).
La otra alternativa es la facturación por Internet, con comprobantes digitales.
Ventas no masivas y prestaciones de servicios. En estos casos, hay que hacer factura electrónica con dos opciones:
-A través de Internet. Con el facturador de la AFIP a través del sistema Comprobantes en Línea, o bien con un proveedor (web service) de factura electrónica.
El primer caso sirve para quienes tienen que emitir pocos comprobantes ya que se realiza en forma manual y, en el segundo caso, tiene más prestaciones pero hay que contratar el servicio a una empresa (con un costo).
-Con el celular. La AFIP tienen la opción del facturador móvil para aquellas personas que prestan servicio fuera de un local o no tienen una computadora disponible.
Los pasos a seguir para emitir la factura electrónica son sencillos.
1-En primer lugar, hay que habilitar el punto de venta. Ingresar con clave fiscal en el sitio web de la AFIP y buscar la herramienta "ABM Puntos de venta" (si no lo tenés, hay que habilitarlo en el Administrador de Relaciones con Clave Fiscal).
Pueden ser:
- Factura Electrónica – Monotributo – Comprobantes en Línea (para usar el sitio de la AFIP)
- Factura Electrónica – Monotributo – Webservices (para utilizar un proveedor).
- Factuweb (Imprenta) – Monotributo (para facturas papel de resguardo, o para monotributistas sociales).
Da de alta el punto de venta con un número diferente al de la emisión de factura papel. Por ejemplo: "0002". Elegí la opción "Factura en línea – Monotributo".
2-Habilitá la herramienta "Comprobantes en Línea" (si no lo tenés, hay que habilitarlo en el Administrador de Relaciones con Clave Fiscal).
3- Configurá el servicio de Comprobantes en línea para que emita las facturas con tus datos. Completá toda la información que te solicita y guardala.
4-Para emitir las facturas, elegí "Generar Comprobantes" y completá los datos del comprador o usuario y de la operación.
5-Una vez que lo generes lo podrás guardar, imprimir o enviarlo vía mail.