Junto con la media sanción del Presupuesto 2019, la Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado tres proyectos complementarios a la "ley de leyes", incluyendo la suba del mínimo no imponible del impuesto a los Bienes Personalesy a su vez se establece un nuevo esquema de progresividad del tributo.
A continuación, el texto completo de la media sanción de Diputados.
En ese marco, también se impuso una modificación para eliminar definitivamente el cobro de ese gravamen a los inmuebles rurales, luego de haber evaluado, como paso intermedio, la posibilidad del pago a cuenta de Ganancias.
El dictamen original preveía que los propietarios del campo dejaran de percibir este beneficio, pero en el tratamiento en particular primó el pedido de un sector de la oposición y del oficialismo para que sigan afuera del régimen.
El argumento que se esgrimió es que el campo ya viene realizando un "esfuerzo" por la suspensión de la rebaja prevista en retenciones, por lo que no sería prudente incrementarle la presión impositiva.
La aprobación de la reforma de Bienes Personales es parte de un paquete fiscal que incluyó también la sanción del proyecto que le pone un freno al ajuste por inflación de los balances de las empresas, la adenda al Consenso Fiscal y el nuevo régimen del monotributo social para pequeños productores tabacaleros y cañeros.