El Gobierno nacional decidió retroceder en su criticada decisión de eliminar los beneficios por zonas en las asignaciones familiares.
El cambio fue confirmado por el Ministerio de Trabajo y la Anses, luego de que intendentes, legisladores y dirigentes partidarios de Cambiemos de las provincias afectadas insistieran con sus reclamos ante la Casa Rosada.
La medida de ajuste quedará suspendida por 30 días y, en su lugar, se presentará una propuesta alternativa.
En un comunicado, la cartera laboral aclaró que de este modo se retrotraen los montos de las mismas a las escalas vigentes previas a la publicación del decreto.
“Durante este período se realizará una evaluación del alcance de la medida y los tiempos de implementación de la misma, con el objeto de seguir trabajando para alcanzar un Sistema de Seguridad Social más inclusivo y sustentable", señaló el Ministerio.
La decisión del Gobierno de recortar las asignaciones familiares había comenzado a mostrar serias consecuencias en el escenario político, con críticas incluso dentro del espacio Cambiemos.
El decreto 702/2018 elevó el piso y bajó el techo de los para cobrar asignaciones familiares en el salario y, además, eliminó el plus por "zona desfavorable" que percibían los trabajadores de las provincias de la Patagonia.
Resistencia en el Congreso
Diputados de la Unión Cívica Radical habían presentado este miércoles un proyecto de declaración en la Cámara baja con el objetivo que instar al Gobierno nacional a que revisara el recorte de asignaciones familiares que hizo por decreto.
"Vamos a hacer todo lo posible para que sea revisada", señalaron los diputados encabezados por el chubutense Gustavo Menna a propósito de la medida que eliminó los montos diferenciales de las asignaciones familiares para la Patagonia y otras zonas desfavorables.
Los legisladores también confirmaron que por este tema participaron junto a los demás integrantes del interbloque de Cambiemos en la Cámara baja de una reunión con el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.
"Estuvimos todos los integrantes del interbloque, porque hubo rechazos a la medida no sólo de diputados de la Patagonia sino, también, de otras regiones del país", explicó Menna.
"Le explicamos al presidente del interbloque, Mario Negri, las razones de nuestra posición y luego se las trasladamos personalmente al ministro de Trabajo y al titular de la Anses", explicó Menna en un comunicado.
En paralelo, este miércoles se realizó una reunión organizada por los diputados del Frente para la Victoria-PJ María Emilia Soria (Río Negro) y Darío Martínez (Neuquén) que convocó a senadores y diputados kirchneristas, además de diputados del Frente Renovador, e intendentes, concejales y dirigentes sindicales de toda la Patagonia, Salta y Jujuy.
En el encuentro se analizó el impacto del decreto en el bolsillo de las personas afectadas por el recorte, mayormente de la Patagonia, se expresó un "contundente rechazo" a la medida y se avanzó en un plan de acción conjunto para enfrentar la situación.
Entre las acciones consensuadas, se avaló la idea de hacer una presentación judicial, de radicar proyectos destinados a reestablecer por Ley los montos diferenciales para la Patagonia y otras zonas desfavorables, y para derogar el decreto 702/18 firmado por el Presidente Macri que los suprimió.
"Tenemos que usar unidos todas las herramientas legislativas, judiciales y de movilización popular para frenar éste verdadero robo a los patagónicos con la que ha decidido el Presidente Macri", sostuvo Martínez.