La Asignación Universal por Hijo es un pago mensual que abona la ANSES, por cada hijo menor de 18 años (hasta un máximo de 5 niños), o sin límite de edad en el caso de tener un hijo con discapacidad.
Es posible solicitarla desde el momento del nacimiento y la cobra uno de los padres (la madre tiene prioridad).
¿Cuánto se cobra por hijo?
El total por hijo es $1.493. El 80% de este monto se cobra cada mes ($1.194,40) y el 20% restante ($298,60) se paga de forma anual, con la presentación de la Libreta de Salud y Educación.
El monto es mayor en el caso de vivir en la "Zona 1": $1.941. Corresponde a quienes residen en las provincias de La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y el Partido de Patagones, provincia de Buenos Aires.
Por un hijo discapacitado, los valores también son más altos: $4.869. En la "Zona 1", el monto total es 6.330 pesos.
¿Quiénes pueden cobrar la asignación?
- Personas desocupadas
- Trabajadores no registrados (sin aportes)
- Trabajadores del servicio doméstico
- Monotributistas sociales
- Personas inscriptas en los programas Hacemos Futuro (Argentina Trabaja y Ellas Hacen), Manos a la Obra y Programas compatibles del Ministerio de Trabajo.
En qué consiste el trámite para solicitar el beneficio
1. Revisar los datos personales y familiares (hijos y pareja) en la página del organismo, en el apartado Mi ANSES.
2. Si los datos no están cargados, presentarse en una oficina de ANSES, sin turno, con la siguiente documentación: original y copia de las partidas de nacimiento de los niños, el certificado de matrimonio o convivencia, y los DNI del grupo familiar.
3. En caso de tener un hijo con discapacidad, presentar, además, el Certificado Único de Discapacidad (CUD) y completar la Declaración Jurada para el cobro de la Asignación Familiar por hijo con Discapacidad (PS 2.71). Para este trámite se debe sacar turno.