Novedades

K2 Filter plugin is not published.

Fecha de Publicación

-

Categoría

Buscar Palabra Clave

26 Oct

ARBA: pautas que reducen presión fiscal en Ingresos Brutos

El fisco bonaerense definió los cambios en los requisitos y el procedimiento a cumplir para solicitar la reducción parcial o total de los pagos a cuenta soportados en el impuesto. Sólo podran acceder al beneficio las empresas y particulares que arrastren saldo a favor en el tributo.

Con el objetivo puesto en dar una solución a un problema que los contribuyentes bonaerenses soportan desde hace años, la Agencia de Recaudación provincial (ARBA) decidió modificar las pautas a seguir para que las empresas y particulares vean disminuida la carga fiscal en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos que soportan mes a mes.

 A través de la resolución 64/2010adelantada oportunamente a iProfesional.com por el titular de ARBA, Martín Di Bella (en la foto) - el fisco bonaerense modificó los requisitos y el procedimiento a cumplir para solicitar la reducción parcial o total de los pagos a cuenta del tributo. Para acceder al instructivo publicado por ARBA, que explica las nuevas pautas, haga clic aquí. Apuntamos a agilizar los regímenes de percepción y retención vigentes”, aseguró Di Bella a este medio.

"La nueva norma simplifica –entre otros aspectos- el acceso, la salida y las presentaciones previstas en cada régimen”, agregó el titular de ARBA.

Asimismo, Di Bella afirmó que “la flamante reformulación de los regímenes es fruto de las reuniones que mantuvimos con asociaciones comerciales, empresariales y Consejos Profesionales”.

De esta manera, se trata de eliminar –o al menos atenuar- un problema que golpea duramente sobre las finanzas de los contribuyentes bonaerenses.

Desde la Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas (Facpce) y el Consejo Profesional porteño (Cpcecaba) dicho problema fue advertido en múltiples oportunidades: “Los sistemas de retenciones y percepciones deben permitir la inmediata exclusión de tales regímenes a quienes la soliciten”.

"La constante demora en el otorgamiento de las exclusiones puede ocasionar graves trastornos económicos, comerciales y financieros a los contribuyentes, afectándose con ello no sólo el normal funcionamiento de sus cobros y pagos, sino también su relación con los profesionales que los asisten", explicaron a este medio en la Facpce y el Cpcecaba.

El nuevo procedimiento por dentro
En primer término, la flamante reglamentación que desarrolla el instructivo de ARBA deja en claro que sólo podrán acceder al beneficio “los contribuyentes de Ingresos Brutos que acrediten la generación de saldos a su favor”.

Tales empresas o particulares podrán pedir:

 

  • La reducción total o parcial de las alícuotas de percepción y retención de cualquiera de los regímenes de recaudación, cuando la sumatoria de la diferencia entre los importes retenidos y el impuesto declarado por el contribuyente, en los tres meses vencidos al anterior a la solicitud, supere en dos veces al promedio mensual del tributo declarado en dicho período.

  • Atenuación de las alícuotas de percepción o retención, cuando se generen saldos a favor, pero la sumatoria prevista en el punto anterior no supere en dos veces al promedio mensual del impuesto declarado, pero exista preeminencia de deducciones generadas por los citados regímenes generales.

Para obtener el alivio, los contribuyentes deberán reunir los siguientes requisitos:

  • Haber presentado las declaraciones juradas de Ingresos Brutos correspondientes a los 12 meses anteriores a la fecha en la que se presente la solicitud.

  • Que del análisis conjunto de las declaraciones juradas presentadas y de las retenciones y/o percepciones sufridas en el período comprendido por los tres meses vencidos al anterior de la solicitud, surja que tiene saldo a favor.

Una vez reunidos los requisitos, el trámite se gestionará a través de la página web de ARBA.

A tal fin, la empresa o el particular afectado por los múltiples pagos a cuenta, deberá transmitir con carácter de declaración jurada, los siguientes datos:

  • Nombre y apellido o razón social.

  • Motivo por el cual se solicita la reducción de las alícuotas.

  • Casilla de correo electrónico.

De corresponder, ARBA reducirá las alícuotas de recaudación de manera tal que el monto de los pagos a cuenta no exceda el promedio mensual de impuesto declarado por el contribuyente, en el período evaluado.

Lo resuelto por el fisco bonaerense podrá ser consultado por el responsable en Ingresos Brutos en el sitio web de ARBA luego de transcurridos 21 días hábiles, contados desde la fecha de presentación de la solicitud.

Aumento en el Impuesto Inmobiliario
Por otra parte, el Ejecutivo bonaerense se encuentra en pleno diálogo con las entidades agropecuarias más representativas de la Provincia a fin de negociar una suba en el Impuesto Inmobiliario Rural.

Durante la última semana, representantes del Ministerio de Economía y de Asuntos Agrarios mantuvieron encuentros con dirigentes y técnicos de las entidades a quienes les presentaron el esquema diagramado desde la Provincia.

En el marco de las negociaciones, el Ejecutivo accedió a mantener la exención impositiva para algunos distritos del sudoeste bonaerense que sufren las consecuencias de una histórica sequía.

Voceros de las entidades agropecuarias declararon a matutinos platenses que desde el Ejecutivo provincial les explicaron los detalles técnicos de la medida que piensan incluir en el Presupuesto, y dieron precisiones sobre la propuesta para modificar la fórmula del cálculo por el que se fijan los montos a pagar por cada propiedad en concepto de Inmobiliario Rural.

Por lo tanto, se descarta un posible revalúo fiscal, una medida fuertemente resistida por el campo, y descartaron también cambios en las alícuotas.

Desde Economía precisaron que la propuesta supondría un aumento promedio de unos $4 por mes para cerca de 3,2 millones de partidas, que representan el 62% del universo de contribuyentes.

En el encuentro con los ruralistas, los representantes del Ejecutivo reiteraron que la decisión es que las subas no superen los $10 por hectárea por año, es decir, $0,80 por mes sobre el valor promedio que paga el campo, que es de $26 por año por hectárea.



Hernán Gilardo

© iProfesional.com

Servicios

Societaria

Societaria

Se asesora en la formación de la mejor conveniencia de tipos de sociedades dependiendo la actividad económica a emprender y el grupo de empresarios que la forman.Esta área monito...

Sistemas

Sistemas

Desarrollamos un software con plataforma unificada para que pueda ser operado por cualquiera de nuestros profesionales del estudio contable, de esta manera nos mantenemos on line c...

Laboral

Laboral

Se realizan las liquidaciones de haberes mensuales o quincenales como asi también el asesoramiento en materia de obras sociales, sindicales, seguro de trabajo, jubilaciones y con...

Impositiva

Impositiva

En materia tributaria se aplican las normativas nacionales, provinciales y municipales, dependiendo de cada organismo.El asesoramiento abarca las liquidaciones de impuestos "in c...

Económica y Financiera

Económica y Financiera

Se realizan estudios de punto de equilibrio y rentabilidad por línea de productos, como también la incidencia de los gastos sobre las ventas y la participación de cada uno de ell...

Auditoría

Auditoría

Se aplican técnicas de auditorias globales o por muestreo para contraponer la documentación comercial con la realidad económica.Trabajando en equipos de auditores y buscando que se...

Pico 1641 4º A (C1429EEC) - CABA - Argentina | (54+11) 5252-9996 | Razón Social: PABLO DARIO ROSENBLAT CUIT 20-20005427-0 | Todos los derechos reservados 2023 | by ideas2