El ministerio de Hacienda porteño envió a la Legislatura el proyecto de Presupuesto 2018, que entre otros aspectos destacables establece, para las industrias, una fuerte reducción del impuesto a los ingresos brutos, cuya alícuota pasará de 3 o 4% actual, según el caso, al 2 por ciento.
El texto busca eliminar las diferencias que actualmente existen entre aquellas compañías que están radicadas en la Ciudad y las que no, y busca elevar de $24 millones a $75 millones los topes de facturación anual para considerar exenta a la actividad industrial.
El proyecto de ley incluye una ampliación de los montos del régimen simplificado, para equipararlo a las categorías del monotributo de la AFIP: los techos pasarán de $400.000 de ingresos anuales a $700.000.
La idea es que Ingresos Brutos seguirá reduciendo su alícuota, siendo de 1,5% en 2019 y de 1% en 2020.
Se busca reducir la carga impositiva de las empresas para devolverle rentabilidad y provocar una reducción en los precios al consumidor. También se espera que impacte en el nivel de empleo.
El Ejecutivo demandará a la Legislatura que le apruebe gastos por $222.383 millones, un 11,5% respecto al cierre estimado para este año, casi la mitad de la inflación que registra el Índice de Precios al Consumidor del distrito (IPC-CCABA).
Las áreas de Educación, Salud y Desarrollo Humano y Hábitat explican el 53% de los gastos previstos, mientras los gastos en infraestructura explican el 18% del presupuesto.
En materia de seguridad, el año que viene se destinarán $34.629 millones, un 14,6% más que para el año en curso.
En tanto, el proyecto de ley también estipula un incremento promedio del 20% de la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL). El impuesto tendrá un tope del 23,4%, lo que marca una baja en el índice ya que para el 2017, el promedio fue del 30% con un techo del 38%.
Cuánto más o menos incremento le llegará a cada uno dependerá de cuán cerca esté la valuación fiscal del verdadero precio de mercado. De hecho, entre las cerca de 1.880.000 partidas habrá tres grupos:
-El 35% del total tendrá una suba de $50 mensuales.
- El 50% abonará entre $50 y $75 más por mes.
- El 15% restante pagará más de $75 pero no más que el 23,4% de suba respecto a lo que le facturaron este año.
La otra tasa que le llega a más vecinos es la de Patentes, aunque en este caso se abona el 3,2% anual de lo que valga el auto, dividido en cuotas mensuales. El esquema se mantendrá, y en la Ciudad estiman que los dueños de automotores pagarán en promedio también un 20% más que este año, por efecto de la suba de los precios de los vehículos.
"La Ciudad presenta un presupuesto financieramente equilibrado, con superávit económico y primario, y con bases en las mismas variables macroeconómicas proyectadas por el Gobierno nacional: un crecimiento del 3,5%, un tipo de cambio promedio de $ 19,30 y una variación de precios del 12%", precisaron desde el Ministerio de Hacienda.
La cartera económica fue la encargada de remitir a la Legislatura el paquete de leyes compuesto por el Presupuesto, la Tarifaria y la Fiscal, que comenzará a analizarse en el Parlamento el viernes 3 de noviembre con la visita del ministro Martín Mura al Parlamento, donde luego de sucederán funcionarios porteños para detallar los gastos de cada área.