Marcelo Rodríguez de MR Consultores alertó que la entrada en vigencia desde hoy de la factura M’ que asignará la AFIP coloca en una situación de igualdad y le aplica la misma penalización a aquellas usinas de facturas apócrifas como a las empresas que operan en la legalidad, pero que pueden registrar algún retraso en determinada presentación ante el organismo, situación que perjudicará a las mismas e incluso, "puede causar la muerte definitiva de aquellas empresas que arrastren algún problema financiero’"
El especialista en tributación, señaló a EL Liberal que la entrada en vigencia de la factura M, "apunta a seguir insistiendo por parte de la AFIP en la lucha sin cuartel contra la emisión de facturas apócrifas. El artículo 2 de la resolución 3142 contempla que cuando la empresa no tenga capacidad operativa para poder demostrar la verosimilitud del monto de las facturas emitidas, automáticamente el fisco va a autorizar desde entonces a estas empresa la emisión de facturas tipo M".
De esta forma, quien emita facturas M, "cuando el cliente le pague, va a retener el 100% del IVA y el 3% en concepto de impuesto a las Ganancias" de forma tal que no generará crédito fiscal para el emisor de esa factura.
"Hasta aquí es una medida positiva", pero el problema se presenta cuando otro de los artículos de la norma, "pone en un pie de igualdad a quienes emiten facturas apócrifas y aquellas empresas que tengan algún incumplimiento de tipo formal".
En este sentido, señaló que "por ejemplo las que registran la falta de presentación de las declaraciones juradas informativas o determinativas e incluso incumplimientos en el pago o cancelación de sus obligaciones formales, a ellas también el fisco les permitirá tan solo la emisión de facturas de tipo M".
Para Rodríguez, "esto es cuestionable en virtud de que la ley de procedimiento tiene mecanismos que el fisco puede utilizar para contrarrestar este tipo de incumplimientos". Pero, "lo cuestionable es que se les sume otro tipo de sanciones anómalas, donde se les pone una suerte de encorsetamiento a empresas y un perjuicio importante".
Agregó Rodríguez que "los empresarios están preocupados porque puede ser que tengan incumplimientos formales: No presentar el régimen informativo de compras y ventas o no presentar el balance en PDF, o no hacer la presentación de un formulario donde declaran los libros de donde surge la contabilidad una vez cerrado el balance y presentada la declaración jurada o incluso incumplimiento de falta de pago".
El tributarista alertó que "a la empresa que pueda llegar a estar con problemas financieros, esto le puede causar la muerte definitiva". La resolución que establece la factura M entra en vigencia formalmente este lunes. "Los colegas y las empresas están preocupados por el devenir de esta norma", señaló a El Liberal.