Al respecto, el titular de ARBA, Martín Di Bella, explicó que “en la provincia de Buenos Aires hacemos un constante esfuerzo para modernizar todas las áreas de gobierno, conscientes de que la incorporación de tecnología es fundamental para brindar una mejor atención a los ciudadanos".
"No tengo dudas de que si el ciudadano recibe una atención dinámica, con buen trato y mejor nivel de servicios se sentirá más satisfecho, y eso redundará en un mejor cumplimiento tributario”, afirmó el funcionario.
Di Bella subrayó que “modernizar la Agencia y desarrollar mecanismos que mejoren la atención que le brindamos al contribuyente son una prioridad de nuestra gestión. Llegar a un horizonte de verdadera justicia y equidad impositiva requiere no sólo combatir la evasión, la morosidad y la especulación fiscal, sino también brindar buenos servicios, reconocer a los cumplidores y fomentar la cultura tributaria”.
El nuevo sistema permite que los contribuyentes de Ingresos Brutos, y también los agentes de recaudación de ese impuesto y de Sellos, ingresen sus datos en forma directa a través de la web de ARBA, prescindiendo del software SIAP (Sistema Integrado de Aplicativos) que se utilizaba hasta ahora.
Los usuarios pueden tramitar altas, ceses y modificaciones relativas al tributo, como, por ejemplo, cambio de domicilio, razón social, nombre, responsables, sucursales y otras variables informativas.
En una primera etapa, las altas y modificaciones referidas al cambio de domicilio fiscal requieren que el contribuyente o agente de recaudación, además de ingresar sus datos por la web, deba presentarse en un centro de servicios del fisco nacional.
En una etapa posterior, esos trámites, como todos los demás referidos a Ingresos Brutos, serán completamente online y no se necesitará ninguna gestión presencial.