El Gobierno nacional publicó este jueves por la mañana en el Boletín Oficial los cambios en el Impuesto a las Ganancias que pagan los sueldos de entre $15.000 y $25.000, anunciados por el ministro de Economía, Axel Kicillof, a principios de semana.
En la oficialización de la modificación estampó su firma el firma del titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray.
La rebaja será aplicable a los trabajadores que en agosto de 2013 ganaban entre $15.000 y $25.000. Fue en ese entonces, a través del decreto 1242, que el Gobierno eximió del pago de Ganancias a quienes tenían salarios inferiores a 15.000 pesos.
Las modificaciones en las deducciones se harán efectivas en los sueldos de mayo, que se pagarán el mes próximo, y de manera retroactiva al 1° de enero pasado.
En tanto, "ante el supuesto de importes retenidos en exceso, los agentes de retención deberán efectuar la devolución del monto correspondiente en cinco cuotas mensuales, iguales y consecutivas, a partir del mes en que se genere el saldo a favor del beneficiario, inclusive".
Bajo el nuevo esquema, un trabajador casado con dos hijos que percibía un sueldo bruto de $20.000 y actualmente tributa $1.280 pasará a pagar $397 al mes por Ganancias. Del mismo modo, un soltero con un sueldo bruto de $20.000 que paga $2.000 tendrá una reducción de 32% y va a pagar 1.400 pesos.
La devolución deberá estar consignada "en el respectivo recibo de sueldo o comprobante equivalente, identificándolo con el concepto Devolución Ganancias - R.G. AFIP N° 3770".
El día del anuncio, Kicillof afirmó que la medida beneficiaría "al 68%" de los trabajadores que hoy pagan ese tributo, el cual alcanza, según precisó, "al 11,3% del total de los asalariados registrados".
En tanto, Echegaray calculó que el beneficio tendrá un costo fiscal para el Estado de "alrededor de $6.000 millones".
La ejecución de la medida generó un cortocircuito en los últimos días entre Kicillof y Echegaray. Mientras el ministro de Economía explicó anteayer que la medida sería retroactiva a enero, menos de 24 horas antes, en conferencia de prensa, el titular de la AFIP había dicho que el organismo no tenía por costumbre aplicar medidas retroactivas y que ésta regirá desde este mes.
Tal como había anunciado Kicillof el lunes, la medida no modifica el mínimo no imponible de la IV categoría del impuesto a las Ganancias, y toma como sueldo de cálculo a aquellos percibidos entre enero y agosto de 2013, ambos inclusive, según lo estableció el decreto 1.242 de 2013.
De esta manera, quienes hasta agosto de ese año percibían un ingreso de bolsillo inferior a 15 mil pesos, seguirán exentos del tributo, independientemente de cuánto sea su sueldo hoy o de cuánto quede establecido luego de los acuerdos paritarios.