Más de 200 trabajadores de la fábrica Pirelli y otros 100 trabajadores de FATE fueron incluidos erróneamente como contribuyentes del Impuesto a las Ganancias.
Los empleados se dieron cuenta recién en las últimas semanas del error. Eso los llevó a hacer el reclamo y a que les reintegraran los descuentos sufridos desde setiembre de 2013, según le dijo a Clarín, Alejandro Crespo, directivo del SUTNA (Sindicato del Neumático) seccional zona Norte. En la mayoría de los casos, los reintegros rondan los 35.000 pesos.
El error proviene de una incorrecta interpretación de la resolución de la AFIP de 2013 que determinó que para estar alcanzado por ese impuesto el trabajador debía haber tenido un sueldo bruto superior a $15.000 en algún mes entre enero y agosto de 2013.
En la mayoría de las empresas cotejaron los recibos de sueldos de sus empleados y quienes superaban los $15.000 quedaron automaticamente incluidos como contribuyentes de Ganancias.
Sin embargo, la resolución respectiva de la AFIP especifica que para la determinación del límite de los $15.000 “se considerarán las remuneraciones mensuales, normales y habituales, entendiéndose como tales aquéllas que correspondan a conceptos que se hayan percibido, como mínimo, durante al menos seis meses del período al que se hace referencia en dichos artículos”. Es decir durante seis meses de los ocho que van de enero a agosto.
De aquí se desprende que ni las vacaciones ni el medio aguinaldo ni horas extras ni otros adicionales percibidos durante menos de seis de esos ocho meses se debían considerar para el cálculo de los $15.000 de sueldo bruto límite a los fines de Ganancias.
Al mismo tiempo, de acuerdo a esa resolución, los que quedaron excluidos de Ganancias por no superar el límite de $15.000, seguían exentos de la retención. De ahí que la suma que está en juego arranca en setiembre de 2013 y se extiende hasta ahora. Son un año y medio de descuentos mal efectuados.
Crespo agregó que la novedad en Pirelli y Fate se expandió por las empresas de la zona. Y muchos trabajadores de otros gremios se acercaron a la filial Norte de SUTNA para consultar, recibos en mano, si estaban bien o mal incluidos en Ganancias.