La Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) tendrá todo listo, en los próximos días, para lanzar una nueva obligación fiscal que recaerá sobre los bancos.
El nuevo régimen, que se implementaría a partir del mes próximo, obligará a las entidades financieras a brindar el detalle de los movimientos de las empresas y particulares que cobren cheques por ventanilla.
Por lo tanto, se deja de lado el sistema que buscaba imponer una retención del 0,5% en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos sobre los valores mayores a 1.000 pesos.
"Era inviable para los bancos. Se recibieron muchas quejas. En principio, se pensó en prorrogar su puesta en marcha una vez más, pero luego se tomó la decisión de dar marcha atrás definitivamente con las retenciones", aseguraron desde el fisco bonaerense.
Respecto al nuevo mecanismo, desde ARBA adelantaron que "el nuevo sistema permitirá optimizar la lucha contra la evasión en el pago Ingresos Brutos".
"Se apunta a cumplir con la labor recaudatoria evitando generar cargas administrativas inadecuadas a las entidades involucradas, que pueden atentar contra el correcto funcionamiento del sistema", concluyeron desde el fisco bonaerense.
De acuerdo con la información a la que pudo acceder este medio, el nuevo régimen prevé que las entidades financieras informen la cantidad de valores mensuales cobrados en sus sucursales de la provincia de Buenos Aires. También tendrían que detallar los siguientes datos, entre otros:
- El número de cuenta del emisor.
- La fecha.
- El importe.
- El número de cheque.
Retenciones múltiples
Por otra parte, las provincias ya no pueden aplicar retenciones y percepciones en Ingresos Brutos a las empresas y particulares que no tengan "sustento territorial" en la jurisdicción que implementa el régimen de recaudación. Tampoco se podrán calcular en base a presunciones.
En efecto, a partir de este mes, las pautas que establece la Comisión Arbitral para la designación de "sujetos pasibles" de retención, retención bancaria y percepción en Ingresos Brutos, son claras en cuanto a que:
En igual sentido, la Comisión Arbitral intimó al fisco bonaerense a devolver el dinero retenido de las cuentas bancarias pertenecientes a contribuyentes de otras jurisdicciones. Los organismos de recaudación provinciales están habilitados a informarles a los bancos el listado de responsables a quienes las entidades financieras deben retenerle –en promedio- un 3% de los montos allí depositados en concepto de Ingresos Brutos. El régimen se denomina Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias (Sircreb). El texto presentado por la Comisión Arbitral ante ARBA resume las consecuencias negativas provocadas a raíz de la aplicación del polémico régimen de retención y percepción:
Para acceder al texto completo del documento, haga click aquí