La presidenta Cristina Fernández anunció que no pagarán Ganancias sobre el medio aguinaldo de diciembre quienes ganen hasta $35.000.
"Del 1.053.667 trabajadores que abonan Ganacias, no van a pagar tributo sobre el medio aguinaldo 784.479 personas -un 74,4% de los alcanzados por el gravamen-, creo que es mas que importante", afirmó la mandataria en el cierre del encuentro de la Unión Industrial Argentina.
Formuló estas declaraciones tras presentar los números de empleo en la Argentina en los que la población económicamente activa (PEA) supera los 18 millones y la desocupación el 1,3 millón de la PEA.
Además, fustigó al sindicalismo opositor y "a algún medio" por sus críticas al cobro del impuesto y se preguntó "dónde estaban" en la década del -90 "cuando echaban a la gente del trabajo".
"Repican todos los días desde algún medio como si quisieran enfrentarnos con los trabajadores. Me pregunto dónde estaban los dirigentes sindicales cuando en la década del '90 echaban a la gente del trabajo", planteó la jefa del Estado.
El anuncio se realizó en momentos en que el sindicalismo opositor analiza la concreción de un nuevo paro nacional. El pago de Ganancias era, precisamente, una de las razones sobre las que se apoyaba una eventual protesta.
Por otra parte, la Presidenta rechazó las afirmaciones acerca de la disminución del poder adquisitivo producto de la inflación, al sentenciar que "claramente los salarios siguen ganándole a los precios en la República Argentina".
Aseguró además que "somos el país donde los trabajadores de mayores ingresos son los que menos pagan en cuanto al impuesto a las ganancias" de la región.
"Somos el país donde los trabajadores de mayores ingresos menos pagan impuesto a las ganancias", dijo y exhibió datos comparativos con otros países de la región. Explicó que en los salarios de la Argentina representa el 1,5 contra el 2,4 en Brasil; 8,6 en Chile, 10,2% en Perú y 13,5% en Uruguay.
En tanto, Fernández de Kirchner señaló que Ganancias se distribuye "el 20 por ciento para los jubilados, 34 por ciento al Tesoro nacional y el 46 por ciento a las provincias" a través de la coparticipación federal.
Luego de terminado su discurso, al responder preguntas de la prensa, Cristina afirmó que esta decisión se tomó "dado que vienen las fiestas y periodos vacacionales se busca que los trabajadores puedan estar mejor".