La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) podrá inscribir de oficio e iniciar juicio a los propietarios de vehículos radicados fuera de la provincia pero que vivan en territorio bonaerense.
Así lo establece la resolución 22 del organismo que conduce Iván Budassi, que entró en vigencia al ser publicada ayer en el Boletín Oficial. Allí se precisa que si se "detecta la existencia de vehículos automotores radicados en extraña jurisdicción, existiendo elementos indicativos de que su propietario o adquirente posee asiento principal de su residencia en la provincia, procederá a intimarlo bajo apercibimiento de efectuar el alta de oficio en los registros de esta agencia".
De esta manera, ARBA intimará al responsable del rodado para que en 15 días hábiles administrativos dé el alta al vehículo en los registros del organismo o haga su descargo. Si presenta el descargo, ARBA tendrá 30 días hábiles administrativos para resolver, y de constatarse la procedencia de la radicación se lo inscribirá de oficio, por lo que tendrá que abonar el Impuesto Automotor a partir del alta.
En paralelo, la agencia desplegó en la madrugada de ayer un sorpresivo operativo de fiscalización en la feria La Salada, ubicada en Lomas de Zamora y considerada un nicho de evasión fiscal. Cerca de 300 inspectores, acompañados por 200 policías, arribaron a las 3.40 al centro comercial de Punta Mogote.
Allí notificaron incumplimientos en Ingresos Brutos, Inmobiliario y Sellos a los administradores de tres de las cuatro ferias que componen La Salada, y que tienen responsabilidad sobre los casi 4.200 puestos. "A los administradores los vamos a intimar, mientras que a los comerciantes no les vamos a decomisar la mercadería sino que vamos a ayudarlos brindándoles seguridad, confianza y los medios para poder regularizarse", dijo Budassi.
Además, se abrirá una oficina de atención permanente de ARBA en la feria, que es visitada por cerca de 50 mil personas por día.