De este modo, el Banco Central busca asegurarse que las transacciones de adquisición de moneda extranjera en los términos de la Resolución 5583 se concreten con recursos que circulan dentro del sistema financiero institucionalizado.
En consecuencia queda fuera la posibilidad de usar el circulante en poder del público, es decir billetes y monedas, el cual representa un cuarto de los agregados monetarios y casi 70% de la base monetaria.
La norma aclara que a los efectos del cálculo de los límites establecidos por mes en función de la escala de ingresos declarados, para la realización de una nueva operación de compra de una moneda distinta al dólar, "se computarán los pesos liquidados por cada operación al tipo de cambio de referencia del día hábil inmediato anterior al que se efectuó cada operación".
Con esta reglamentación, el organismo que conduce Juan Carlos Fábrega aspiraría a que se eleve la bancarización de la economía, definida por la relación entre el total de depósitos, pesos y dólares, respecto del nivel del PBI, como un paso para disminuir el exceso de circulante que ha contribuido a generar tensiones en el mercado de cambios.