Las transferencias interbancarias inmediatas entran en vigencia este lunes.
De este modo, aquellas que se realicen por vía electrónica (por cajeros automáticos o Internet) se acreditarán en la cuenta del beneficiario en el mismo instante en que son enviadas. Hasta ahora, la acreditación demoraba entre 24 y 48 horas.
La medida oficial beneficia tanto a personas físicas como jurídicas, que disponen de un límite de $10.000 cuando se realicen a través de cajeros automáticos y de $50.000 por "home banking".
En tanto, las transferencias en dólares, que también serán inmediatas, entrarán en vigencia a partir del 31 de mayo. En este caso, los límites serán de u$s2.500 y de u$s12.500, respectivamente.
Se podrán realizar todos los días durante las 24 horas y los bancos estarán obligados a realizar la acreditación inmediata en línea los días hábiles entre las 8 y las 18 horas, aunque cada entidad podrá ampliar ese espacio horario.
Para las operaciones que se realicen fuera del horario obligatorio, las acreditaciones se efectivizarán al día siguiente.
Otras medidas
Con la puesta en marcha de estas iniciativas se avanza en la política implementada por la autoridad monetaria tendiente a elevar el grado de bancarización de la población, que dicho en otras palabras, busca reducir los riesgos que implica movilizar grandes subas de dinero.
Dentro del mismo esquema se puede mencionar la puesta en vigencia de la Cuenta Gratuita Universal, que fuera lanzada en octubre del año pasado.
De acuerdo a la información oficial, ya se habrían abierto unas 60.000 cuentas en todo el país.
También se implementó el cheque cancelatorio, destinado básicamente a operaciones inmobiliarias. Este instrumento, que es gratuito para quien lo solicita, se emite en pesos y en dólares y está vigente desde el 23 de noviembre de 2010.
El Banco Central informó que desde esa fecha se emitieron poco más de 3.300 cheques, de los cuales 1.800 fueron en dólares por un total de u$s96 millones y el resto en pesos, por $100 millones.