Las transferencias electrónicas entre cuentas bancarias serán acreditadas en forma inmediata a partir de febrero de 2011 y será una de las principales innovaciones del año para promover el uso del sistema financiero.
Sin embargo, para que este mecanismo pueda implementarse, solo resta la puesta a punto entre las dos redes que interconectan al sistema financiero (es decir, Banelco y Link), según informa en su edición de hoy Ámbito Financiero.
A partir de su puesta en funcionamiento, ya no será necesario esperar las tradicionales 48 horas para que una transferencia efectuada desde una cuenta sea acreditada en la otra. Tanto el pagador como el cobrador verán en forma instantánea y online cómo el dinero fue transferido.
Esta innovación se suma a la decisión adoptada por los bancos de abaratar sustancialmente las transferencias de dinero desde el 1 de noviembre, siempre que se utilicen canales automáticos: home banking o cajeros.
En esos casos, cuando la suma llega hasta los $10.000 diarios, la operación se efectúa en forma gratuita, y luego hay una escala de costos que va creciendo según el monto de la operación, pero que en ningún caso puede exceder los $300. Es una reducción sustancial en relación de los montos cobrados con anterioridad.
Con esta nueva modalidad de transferencia al instante, tanto desde el Central como en los bancos se apuesta a un fuerte crecimiento en el volumen de transacciones bancarias, en detrimento del efectivo.
"La mayoría de la gente no tiene chequera, por lo que para realizar un pago, por ejemplo a un proveedor por la prestación de un servicio, no tenía otro remedio que pagar en efectivo. Pero ahora será mucho más simple efectuar una transferencia, que no sólo se acredita inmediatamente, sino que además es gratuita", explicó uno de los banqueros que está trabajando directamente en la iniciativa al matutino.
Por el momento, las transferencias tienen una limitación es que exclusivamente se pueden realizar en pesos, por lo que su utilidad para comprar inmuebles es relativa (ya que las operaciones en su gran mayoría se cierran en dólares), cocluyó Ámbito Financiero.