El Banco Central (BCRA) creará un nuevo sistema de pago que saldrá competir con Link y Banelco en materia de débito automático de servicios y transferencias automáticas.
Así lo informó la entidad monetaria dirigida por Federico Sturzenegger en la Comunicación A 6099.
Se trata de Debin (por "débito inmediato") y será similar auna transferencia electrónica pero más modernizada.
Podrá ser iniciada por quienes cobran, mientras que quien la paga sólo debería aceptarla o rechazarla.
Además, el trámite será inmediato. Es decir, el nuevo sistema elimina esa tardanza de 48 horas para el pago al mismo tiempo que por ser ajeno a las redes Link y Banelco genera una especie de tercera red de pagos, alternativa a las existentes.
El proyecto además permite que Cámara Electrónica de Compensación de Medios de Pago minorista (COELSA) opere online todos los días, las 24 horas también para transferencias, con lo cual casi lo iguala a las redes de pagos.
Servirá tanto para movimiento de pesos como de dólares.
Como lo imaginan en el BCRA, el Debin podría permitir a todo tipo de personas y empresas manejar sus cobranzas de manera independiente o, incluso, abrir la puerta a empresas no financieras que quieran utilizar el canal para ofrecer soluciones en base a esta operatoria.
Un proveedor de un comercio, por ejemplo, podría ofrecer a su cliente pasar su cuenta en forma electrónica para activar el pago con un simple visto bueno en un home banking o en la app, de un celular.
Según aclara la normativa, para pagar vía Debin, el usuario deberá haber habilitado a quien recibe el dinero como cobrador.
En su directiva, el BCRA ordena a COELSA el desarrollo de la operatoria en un plazo de ocho meses. Y a partir de julio de 2017 sería el turno de los bancos para implementarlo.
El nuevo sistema del Central surge en medio de iniciativas oficiales para sumar competencia en el mercado de pagos que incluye una denuncia por abuso de posición dominante contra tarjetas de crédito.
Esta nueva vía podría generar una alternativa a las redes de Link y Banelco a la hora de la cobranza.