Una nueva forma de comprar dólar ahorro, siempre cuando se tenga la autorización de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), es hacerlo con tarjeta de débito, sin necesidad de llevar efectivo. Hay unas 15 casas de cambio que adhirieron al sistema propuesto por la firma Visa/Banelco.
Las operaciones que los clientes paguen con tarjeta de débito tienen un recargo adicional por el uso de la red que asciende al 1% del monto operado contra la cuenta del cliente, comisión que aparecerá discriminada en el mismo boleto de cambio.
¿Por qué se pagaría esa comisión? En el sector justifican aque, "en el caso de las casas de cambio, el cliente no se tiene que someter a las esperas generales que se suelen dar en los bancos, entidades a las que la gente acude por diferentes productos y servicios. Ello genera, como consecuencia, un trato más ágil y personalizado".
Hasta ahora, ya lo implementaron Maxinta en Capital y en el microcentro, Libres Cambio en sus cinco sucursales ubicadas en Corrientes y en Misiones, Los Tilos en La Plata, Cambio Olano en General Roca y en Neuquén, Transatlántica en Rosario, Capital y Córdoba, Cambio Columbus en microcentro, Cambio Andina en Villa La Angostura y Bariloche, y Cambio Santiago en Mendoza.
De las 39 casas y agencias de cambio autorizadas por el BCRA, 15 son las que iniciaron el proceso para poner operativa esta nueva modalidad, pero fuentes del sector confían en que, con el paso del tiempo, se extenderá a las faltantes. "Son operaciones bancarizadas en línea con lo que nos pide el Banco Central", revelan en las financieras.
Al ser algo incipiente, todavía no se dan operaciones significativas: en los primeros cuatro días de operación, se registraron un total de $170.000, a un promedio de u$s350 por transacción. La operatoria se confecciona igual que cuando es abonada por cualquiera de los otros medios de pago vigentes (transferencia contra cuenta o con cheque propio de los clientes).
Es decir, se debe cumplir a lo normado por AFIP y BCRA de manera idéntica. Normativamente, siempre existió la autorización para que esto fuera posible, pero recién ahora las entidades cuentan con los medios para hacerlo, a partir de la modalidad puesta a disposición de la firma Visa/Banelco, consigna Cronista.
El sistema sólo está vigente para las tarjetas de débito que corren por esa red, ya que no está operativa para la red Link.
"En un momento intentamos poner en vigencia un sistema con ellos, pero por ahora no prosperó", admiten las fuentes al matutino.
Las contradicciones del modelo
Esta iniciativa, que aliviaría el traslado de efectivo de una entidad a la otra, beneficiando a los potenciales compradores, enfrenta una nueva traba para hacerse de billetes al precio oficial más el anticipo impositivo.
Como diera cuenta oportunamente iProfesional, los argentinos podrían estar sufriendo en estos días una nueva reducción en la ración de dólares mensuales que les permite comprar la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
El promedio por persona cayó en lo que va de junio a menos de u$s700, a pesar de que se ubicaba en los u$s740 en los meses anteriores y que, por la recomposición de los sueldos, mostraba una tendencia levemente creciente mes a mes.
Incluso en algunos casos, se observaron limitaciones de hasta el 30% con relación con los niveles que habían sido validados en abril.
La fórmula que usa el organismo del Gobierno para aprobar la cantidad de divisas que pueden comprar los clientes en las ventanillas de los bancos, que por normativa contempla el 20% de los ingresos promedio de los últimos doce meses, no deja de tener algunos elementos ocultos y misteriosos, aun así, porque evalúa en todos los casos la "capacidad contributiva" de cada asalariado.