Los contribuyentes que quieran refugiarse de la inflación o que pretendan (y puedan) atesorar parte de su sueldo deberán tener, a partir del año que se avecina, un ingreso mensual cercano a los $10.000para poder acceder a la compra del denominado "dólar ahorro".
¿Cómo se explica el cambio? En realidad, lo único que pasó es que se incrementó el salario mínimo, vital y móvil, de $4.400 a $4.716, por lo que -tal como está estipulado legalemente- se requerirá el doble de ese sueldo de bolsillo para poder tener acceso a la moneda extranjera.
Es decir, no hubo modificaciones emanadas ni de la AFIP ni del BCRA sino, más bien, una actualización ya contemplada en la normativa original, que considera que un límite de 20% de los ingresos se puedan destinar a tenencia de moneda extranjera en caso de relación de dependencia, autónomos y monotributistas.
Para recibir la autorización que habilita la adquisición de moneda extranjera es necesario percibir el doble del salario mínimo, vital y móvil.
Como esa remuneración básica pasará de $4.400 a $4.716, desde este viernes, los que quieran comprar dólares deberán cobrar $9.432 de bolsillo para sortear ese filtro de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
En septiembre el requisito se elevó a $8.800, por una nueva suba de la menor remuneración en efectivo que por ley debe percibir el trabajador.
El alcance de este nuevo refuerzo automático del cepo queda en evidencia si se toma como parámetro el dato del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que este lunes precisó que la mitad de la población ocupada registró un ingreso inferior a los $5.000 mensuales al cierre del tercer trimestre del año.
En una entrevista reciente, el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, habló del dólar y de las perspectivas para 2015.
En el mismo sentido, siempre de acuerdo con la información del ente oficial, tres de cada cuatro trabajadores obtienen un ingreso máximo de $8.000 por mes por su ocupación principal, mientras que apenas un 10% de los ocupados remunerados consigue ingresos superiores a los $12.000.