Novedades

Fecha de Publicación

-

Categoría

Buscar Palabra Clave

15 Dic

Nueva moratoria tributaria: será amplia, con planes de pago de hasta 30 cuotas Destacado

El Gobierno impulsará un nuevo blanqueo y una moratoria. El plan será muy amplio, sin distinción de tamaño de contribuyente y para todos las deudas.

El Gobierno impulsará un nuevo blanqueo y una moratoria fiscal. El plan de condonación de deudas fiscales será muy amplio, sin distinción de tamaño de contribuyente y para todos las deudas.

Los beneficios irían en función del momento de ingreso y los plazos que se elijan para cancelar la deuda.

Los que entraran en los primeros 60 días tendrían 50% de condonación de los intereses resarcitorios y punitorios, si cancelan todo al contado. 

En tanto, si ingresaran en los dos primeros meses y eligieran un plan de pagos, la condonación sería del 30%, y si se incorporaran entre el día 61 y 120, el beneficio se reduciría a 10%. En los tres casos se condonaría el 100% de las multas de la AFIP.

La iniciativa establece que para los que acepten planes, las personas humanas tienen que integrar el 20% de la deuda determinada al principio y luego hasta 24 pagos. Las micro y pequeñas empresas, tendrán que abonar 15% y hasta 30 mensualidades; las medianas, 25% y hasta 18; y las grandes, un primer pago de 30% y hasta 12 cuotas.

La moratoria incluiría todo tipo de obligaciones, tanto aduaneras como tributarias y de la seguridad social y también a grandes empresas, algo que no estuvo presente en el gobierno de Alberto Fernández, que solo contemplaba a personas físicas y pymes.

En todos los casos, la deuda que resulte de los planes se irá ajustando en función de la tasa de interés que cobra el Banco Nación para las operaciones de descuento de documentos.

Junto con ello, se enviará un proyecto de ley de blanqueo destinado fundamentalmente a que las personas con dólares no declarados, los depositen en los bancos a costo cero. Si fueran bienes o fondos del exterior pagarían un impuesto especial del 5%.

A partir de enero 2024, los trabajadores en relación de dependencia comenzarán a pagar el Impuesto a las Ganancias desde sueldos de $976.516 brutos mensuales si el Congreso aprueba el proyecto de ley que enviará el Ejecutivo.

Quiénes superen esa cifra pagarán Ganancias sobre el excedente del Mínimo No Imponible (MNI) que se fija en $634.371 para los asalariados solteros y $839.180 para los casados con 2 hijos.

En el caso de los autónomos no pagarán Ganancias hasta $435.097 mensuales (solteros sin hijos) y hasta $605.088 (casado con 2 hijos).

En relación al ingreso de bolsillo actual representa, en promedio, una reducción del 20% en el salario neto, al margen del deterioro por la mayor inflación. A mayor ingreso, en proporción, mayor sería la caída del salario de bolsillo, sin contemplar el impacto inflacionario, mayor caída salarial para los que superan los 2 millones de pesos.

Cambios en Ganancias

Por otra parte, el capítulo de Ganancias del borrador del proyecto impositivo del Gobierno deroga la Ley 27.525 aprobada por el Congreso que exime del pago del impuesto a los trabajadores que hoy ganan menos de $1.980.000 brutos (15 SMVM) y una menor retención para los que ganan más de esa cifra

Con este piso salarial quedarían alcanzados por Ganancias 1,5 millones de trabajadores, con alícuotas que llegan hasta el 35%. Esta cifra podría crecer por los aumentos salariales que podrían recibir durante 2024 porque ese piso salarial y las escalas se mantendrían sin cambios durante todo el 2024.

"Los montos previstos en este artículo se ajustarán anualmente, a partir del año fiscal 2024, inclusive, por el coeficiente que surja de la variación anual de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), correspondiente al mes de octubre del año anterior al del ajuste respecto al mismo mes del año anterior", indica el proyecto oficial.

Con la ley que se pretende derogar pagarían Ganancias solo 100.000 empleados, y menos de lo que estaban pagando antes de fijar el piso de 15 SMVM. Con la derogación de la ley actual el objetivo es que vuelvan a pagar Ganancias los que quedaron exentos por la suba de ese piso salarial y sobre el aguinaldo.

Esos 15 SMVM, fijados al valor de octubre ($1.980.000), deberían actualizarse al importe de enero 2024, según la vigente ley de Ganancias, lo que podría ascender a $2.500.000. Todo esto quedaría derogado.

Esta reducción del ingreso de bolsillo, al margen de la caída del ingreso por efecto de la mayor inflación, explica que el ministro Luis Caputo afirmara que el cambio en Ganancias ayudará a mejorar la recaudación de ese impuesto.

 

 

 

Servicios

Societaria

Societaria

Se asesora en la formación de la mejor conveniencia de tipos de sociedades dependiendo la actividad económica a emprender y el grupo de empresarios que la forman.Esta área monito...

Sistemas

Sistemas

Desarrollamos un software con plataforma unificada para que pueda ser operado por cualquiera de nuestros profesionales del estudio contable, de esta manera nos mantenemos on line c...

Laboral

Laboral

Se realizan las liquidaciones de haberes mensuales o quincenales como asi también el asesoramiento en materia de obras sociales, sindicales, seguro de trabajo, jubilaciones y con...

Impositiva

Impositiva

En materia tributaria se aplican las normativas nacionales, provinciales y municipales, dependiendo de cada organismo.El asesoramiento abarca las liquidaciones de impuestos "in c...

Económica y Financiera

Económica y Financiera

Se realizan estudios de punto de equilibrio y rentabilidad por línea de productos, como también la incidencia de los gastos sobre las ventas y la participación de cada uno de ell...

Auditoría

Auditoría

Se aplican técnicas de auditorias globales o por muestreo para contraponer la documentación comercial con la realidad económica.Trabajando en equipos de auditores y buscando que se...

Pico 1641 4º A (C1429EEC) - CABA - Argentina | (54+11) 5252-9996 | Razón Social: PABLO DARIO ROSENBLAT CUIT 20-20005427-0 | Todos los derechos reservados 2023 | by ideas2