Novedades

Fecha de Publicación

-

Categoría

Buscar Palabra Clave

02 Dic

AFIP prepara su paquete navideño

El titular de la DGI, Angel Toninelli, detalló algunas de las "sorpresas" que prepara el organismo conducido por Ricardo Echegaray. A juzgar por sus revelaciones, los controles en la city porteña recién han empezado. La batería de medidas que ya está lista para su puesta en marcha

La AFIP está dispuesta a seguir siendo uno de los "personajes políticos" para lo que resta del año y también en 2015.

En carpeta de la AFIP hay nuevas medidas: algunas, tendientes a reforzar los controles para varias actividades que el Gobierno tilda de sospechosas; otras, para mejorar la recaudación en áreas donde pudieren haber filtraciones.

Un adelanto de lo que se viene fue dado a conocer por Ángel Rubén Toninelli, titular de la Dirección General Impositiva (DGI), dependiente de la AFIP.

Al exponer ante sus colegas contadores en las jornadas tributarias que organiza el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas, realizó una evaluación del año y dio detalles sobre las próximas medidas.

Registro y autorización previa para el "conta con liqui"
Uno de los anuncios más polémicos y relevantes que realizara Toninelli fue el de los controles que el organismo pondrá en marcha para controlar las operaciones que realicen los particulares y empresas con el "dólar liqui" o también llamado "contado con liquidación".

En este sentido, el funcionario recordó que forma parte -como representante de la AFIP- de la flamante Unidad de Seguimiento y Trazabilidad de las Operaciones de Comercio Exterior, y que se están ultimando los detalles de al menos tres programas de control.

En concreto, Toninelli afirmó que tienen en carpeta la implementación de:

1. Un registro online.

2. Una "alerta temprana" a la sociedad de bolsa (con datos de la persona que intenta realizar la operación).

3. Un programa de validación para quienes deseen operar en el sistema.

"Habrá que pedir autorización previa para poder operar en el contado con liquidación", anticipó.

De esta manera, tras el acuerdo entre los organismos que conforman esta oficina de control, resultará necesaria la intermediación de la AFIP para poder hacerse de dólaresen este mercado.

En buen romance, se avanzará en la creación de un régimen parecido al que rige actualmente para la compra de divisas.

El titular de la DGI aclaró que se trata de una medida que "todavía no la hemos podido implementar", ya que "hay algunos problemas con los otros organismos".

Las iniciativas de control se basan en las irregularidades detectadas por el fisco.

El funcionario expuso, a modo de ejemplo, el de personas que realizaron operaciones de "dólar liqui" sin haber declarado bienes o cuentas en el exterior, requisito fundamental para poder llevar a cabo la transacción.

Cabe destacar que este mecanismo, legal por cierto, consiste en:

• La compra de un bono o acción en el mercado local, en pesos.
• La reventa en el exterior, en dólares.
• Así, esos fondos quedan depositados fuera del país.

Sin una cuenta en el exterior, lejos están de poder llevar a cabo el "contado con liquidación". Y, por cierto, se detectó que en una gran cantidad de casos, tal cuenta no está declarada ante en AFIP.

También, se da el hecho de una gran cantidad de personas que realizaron operaciones por grandes montos sin poseer una situación impositiva acorde con el dinero involucrado.

El funcionario enfatizó que durante el 2014 el organismo realizó un relevamiento de unos 4.700 particulares o empresas -que operaron la friolera de casi $100.000 millones- y que pudo detectar "algunas sorpresas".

"Nos encontramos con particulares que en total efectuaron transferencias por $44.000 millones, que no tienen impuestos declarados en el país o que son, básicamente, meros monotributistas inscriptos en las categorías más bajas", puntualizó.

Y anticipó: "Tenemos el caso de 1.328 contribuyentes que no tienen ni cuentas en el exterior ni declaran bienes fuera del país".

"La verdad es que nos parece muy raro que alguien pueda hacer operaciones de ‘contado con liqui' de varios millones de pesos y se la gaste en un año", sostuvo.

"Habrá novedades sobre este tema y resultados muy buenos en el corto plazo", anticipó.

El funcionario confió que este tipo de cuestiones será una de las prioridades para los meses venideros. A punto tal que ya está la decisión tomada para que haya una mayor asignación de recursos para la fiscalización.

Estos planes se suman a la reciente circular -anticipada por iProfesional- que el organismo de recaudación oficializó y que establece que los particulares y empresas no pueden deducir de sus declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias las diferencias por tipo de cambio.

Cancelación de la CUIT
Asociado a las irregularidades detectadas en las operaciones de "conta con liqui", el titular de la DGI también adelantó que el organismo de recaudación continuará, pese al fallo en contra de la Corte Suprema, inhabilitando los números de CUIT de incumplidores.

Si bien el funcionario indicó que escuchó las críticas al respecto, justificó la utilización de esta metodología sobre aquellos particulares o empresas que buscan evadir impuestos.

En este sentido, resaltó que "no tiene sentido esperar a hacer una determinación de oficio, que la apelen al Tribunal Fiscal (TFN) y, mientras tanto, sigan cometiendo irregularidades".

Frente a un auditorio colmado de contadores, Toninelli remarcó: "Imagínense ustedes si nosotros le damos la ventaja del tiempo que tienen los procedimientos nuestros a personas que sabemos fehacientemente que están realizando ilícitos".

Del transporte a los bingos
El titular de la DGI dio cuenta de otras operaciones que están en la mira del organismo de recaudación.

Una de ellas es el del transporte internacional de pasajeros. Sobre todo con aquellas compañías que funcionan de manera irregular y que no realizan las retenciones impositivas correspondientes.

En este sentido, el funcionario explicó que al no cumplir con la resolución general, estas firmas pueden permitirse bajar los costos de sus pasajes, provocando "un daño importantísimo a las compañías de transporte nacional".

Según los datos que compartió Toninelli, tras las 143 inspecciones realizadas en este sector, se detectaron que la gran mayoría, unas 112 empresas, no practicaban las retenciones que correspondían.

En segundo término, se refirió al programa de la Responsabilidad Solidaria por cuenta ajena. Reconoció "algunos tropezones judiciales, básicamente por una mala gestión de parte nuestra en cuanto a las pruebas aportadas".

Sin embargo, aclaró: "Sabemos las dificultades que tenemos, hemos aprendido de la jurisprudencia y hemos lanzado, en el año 2014 como prueba piloto -y esperamos que lo vamos a utilizar muchísimo en el año 2015- 334 casos", apuntó.

Especificó que durante este período lograron 153 medidas cautelares y 86 determinaciones de oficio, por ajustes que llegan a $86 millones.

Asimismo, adelantó que pusieron un gran énfasis en la capacitación para cumplir con todos los requisitos de prueba y que tienen previstos unos 5.000 casos para 2015.

El funcionario además hizo referencia a los operativos que se realizarán en bingos y casinos, con el ojo puesto no sólo en las empresas que explotan esta actividad, sino también en los "afortunados" que obtienen algún tipo de premio.

"Ahí no solamente estamos viendo al contribuyente desde el punto de vista de su comportamiento fiscal, sino también de qué manera se pagan esos premios, a quién se les abona, cómo es la identificación de los ganadores", sentenció.

Con Netflix también en la mira
Además de pasar revista sobre las acciones que llevará adelante el organismo de recaudación, Toninelli aprovechó la reunión para exponer sobre algunos aspectos que dominarán la escena.

Se refirió a una de las preocupaciones como "esa suerte de transacciones vía Internet que se ha puesto bajo el título de economía digital".

"Este tema para nosotros es un aspecto absolutamente serio. Se están transaccionando miles de millones de pesos a través de la web y esto pone en crisis todo lo que conocemos respecto del derecho tributario", argumentó.

Para ejemplificar esta problemática indicó: "Yo soy socio de Netflix, como probablemente muchos de ustedes, pagamos u$s9 por mes. Eso se debita de la tarjeta de crédito, se acredita en cuentas que no sabemos en qué jurisdicción están y esto para nosotros ya de por sí es una gran preocupación".

Por este motivo, resaltó que el organismo de recaudación está trabajando muy fuertemente con este tema. Y advirtió: "Me parece que se debería tomar esto con mucho rigor y con mucho énfasis. Es un tema para estar alerta".

En relación con las postura del Gobierno de no modificar Ganancias, el titular de la DGI hizo referencia una suerte de movimiento de "indignados tributarios" que se genera en otros países.

"El mundo está sufriendo una conmoción respecto de las tasas efectivas de impuestos que pagan las personas jurídicas versus las de las personas físicas", remarcó.

Especificó que mientras las empresas pueden recurrir a "diferentes mecanismos para bajarlas", los particulares "no tienen prácticamente ningún movimiento y las (tasas) efectivas son casi las legales".

Esta situación es la que, a ojos del funcionario, provocan una cantidad de movimientos mundiales.

"No sé si llamarlos indignados tributarios, pero están en rebelión con esta situación y va a ser un tema que se viene y que será muy importante", concluyó.

Servicios

Societaria

Societaria

Se asesora en la formación de la mejor conveniencia de tipos de sociedades dependiendo la actividad económica a emprender y el grupo de empresarios que la forman.Esta área monito...

Sistemas

Sistemas

Desarrollamos un software con plataforma unificada para que pueda ser operado por cualquiera de nuestros profesionales del estudio contable, de esta manera nos mantenemos on line c...

Laboral

Laboral

Se realizan las liquidaciones de haberes mensuales o quincenales como asi también el asesoramiento en materia de obras sociales, sindicales, seguro de trabajo, jubilaciones y con...

Impositiva

Impositiva

En materia tributaria se aplican las normativas nacionales, provinciales y municipales, dependiendo de cada organismo.El asesoramiento abarca las liquidaciones de impuestos "in c...

Económica y Financiera

Económica y Financiera

Se realizan estudios de punto de equilibrio y rentabilidad por línea de productos, como también la incidencia de los gastos sobre las ventas y la participación de cada uno de ell...

Auditoría

Auditoría

Se aplican técnicas de auditorias globales o por muestreo para contraponer la documentación comercial con la realidad económica.Trabajando en equipos de auditores y buscando que se...

Pico 1641 4º A (C1429EEC) - CABA - Argentina | (54+11) 5252-9996 | Razón Social: PABLO DARIO ROSENBLAT CUIT 20-20005427-0 | Todos los derechos reservados 2023 | by ideas2