

NOVEDADES
IVA Simple: mejora en la rectificación del Libro de IVA Digital (Formulario 2083)
Introducción y problemática que existía
Recuerden la problemática que enfrentaban los contribuyentes al rectificar el Libro de IVA Digital, módulo 1 de registración, en el marco del IVA Simple.
El módulo 1 de registración, el cual da por resultado el Libro Digital (Formulario 2083), si bien es a título informativo, tiene ciertas connotaciones determinativas en el marco del sistema de IVA Simple.
Esto último se debe a que el débito fiscal y el crédito fiscal a reflejar en la declaración jurada, y más precisamente en el módulo 2 de declaración y saldo (el cual da por resultado el Formulario de Declaración Jurada 2051), surgen de manera automática y sin posibilidad de edición en este último módulo, dado que es producto de lo informado en el módulo 1 de registración.
Composición del débito y crédito fiscal
Por otra parte, es necesario poner de relieve que el débito y el crédito fiscal de la declaración jurada que compone el módulo 1 de registración se conforma de la siguiente manera:
1. Débito fiscal de la DDJJ: es el débito fiscal facturado de las ventas más la restitución de crédito fiscal de la facturas de compras + - otros ajustes.
2. Crédito fiscal de la declaración jurada: es el crédito fiscal de la factura de compra con su respectivo prorrateo más la restitución del débito fiscal de las notas de crédito de ventas + otros ajustes.
Esta conformación es la que surge del módulo 1 de registración del Libro Digital (Formulario 2083).
El gran problema de la rectificativa que existía. Mejora del sistema
A su vez, es necesario resaltar en el marco de todo lo dicho que el débito y el crédito fiscal de la DDJJ surgen de manera automática de lo informado en el Formulario 2083, producto del trabajo realizado en la etapa anterior, más conocida como módulo 1.
El problema existía cuando se detectaba, en el módulo 2, un error en el débito y crédito fiscal, o cuando era necesario rectificar la declaración jurada del impuesto, ya que en todos estos casos es necesario rectificar el Libro de IVA Digital a fin de que estas modificaciones impacten en el módulo 2.
Y es aquí cuando aparecía el gran problema: al rectificar el Libro de IVA Digital, toda la información original, o mejor dicho, la del libro ya presentado, aparecía en cero. Esto quiere decir que es necesario empezar de nuevo cargando todo otra vez.
No obstante, el problema quedó solucionado ya que cuando se intenta rectificar el libro de IVA digital F. 2083 ahora trae los datos cargados en la original o rectificaba anterior, según el caso. Por lo que ahora, se puede decir que el trabajo a realizar cuando se intente rectificar será más eficiente.