Novedades

Fecha de Publicación

-

Categoría

Buscar Palabra Clave

17 Abr

AFIP lanza un nuevo plan de pagos a 5 años con una tasa del 2,5% mensual Destacado

El flamante régimen de regularización contempla un máximo de 60 cuotas mensuales consecutivas. Acceda a los detalles de la nueva herramienta

El Gobierno ya dio a conocer las particularidades del nuevo plan de pagos anunciado este miércoles.

El flamante plan permite regularizar deudas tributarias vencidas de todos los contribuyentes, con una tasa menor a las de planes previos y un plazo mayor para cancelarlos.

También incluye las deudas de IVA, Ganancias y Bienes Personales vencidas al 31 de enero, incluidas las retenciones y percepciones impositivas.

El nuevo plan permitirá regularizarse hasta en 60 cuotas. Los anteriores llegaban sólo a 48 cuotas mensuales y consecutivas (4 años).

 

La tasa de interés tope para las pymes será del 2,5% mensual, menor que la de los planes previos y muy por debajo de las tasas del mercado.

El resto de los contribuyentes también podrá acceder a una tasa del 2,5% mensual si realizan un pago inicial del 20% de su deuda (anticipo).

La primera cuota recién vencerá el 16 de septiembre de este año. Podrán presentarse todos los planes que se deseen, sin límites.

 

Menores retenciones para pymes exportadoras

 

En paralelo, se establece que sufrirán menos retenciones las pymes exportadoras. Puntualmente, se eliminan los derechos de exportación (retenciones) para todas aquellas empresas que exporten por encima de su promedio de exportaciones del año pasado. La medida sólo es aplicable para exportadores de menos de 50 millones de dólares por año.

 

Además, los bancos no les van a cobrar más comisión (hoy, de entre 1% y 2%) a las pymes por recibirles el efectivo. Esta situación no estaba regulada por el BCRA, que ahora fijará la regulación y prohibirá la comisión

Primeras repercusiones

César Litvin, CEO de Lisicki, Litvin & Asociados, señaló que "el plan de pagos es muy atractivo y es la mejor solución que está al alcance del Ejecutivo para que las empresas atraviesen este momento".

"La llave para solucionar la crisis de las empresas la tienen los legisladores que deben demostrar su compromiso con la coyuntura económica actual y sancionar por ley una amplia moratoria impositiva y previsional con reduccion de intereses y condonacion de las sanciones", sentenció Litvin

En igual sentido, Diego N. Fraga, Socio de RCTZZ Abogados y profesor de la Maestría en Derecho Tributario de la Universidad Austral, advirtió que "cualquier plan que no condone multas e intereses es insuficiente".

"Es necesario que intervenga el Congreso, dado lo delicado de la situación para las Pymes. De lo contrario, la mayoría de las empresas no van a regularizar, van a discutir legalmente las deudas y van a esperar a que el próximo gobierno apruebe una moratoria atractiva", adelantó Fraga.

"Esto aplica también al stock de supuestas deudas de aquellos que fueron detectados con cuentas sin declarar en los últimos intercambios de información", aseguró el experto.

Sebastián M. Domínguez, Socio de SDC Asesores Tributarios, aseguró que "es positivo que no se le exija a las pymes el pago a cuenta en el nuevo plan".

"Igualmente, no soluciona el problema de las pymes que estan en problema por no haber presentado, por ejemplo, una declaración jurada informativa y por lo tanto no pueden pedir el certificado pyme", detalló Domínguez. 

Sin embargo, Iván Sasovsky, CEO de Sasovsky & Asociados, aseguró que "en momentos de crisis y freno en la cadena de pagos, el financiamiento por parte del fisco es clave para las empresas de todas las dimensiones. La crisis se está prolongando más de lo esperado y las tasas de financiamiento tardan más tiempo de lo esperado en bajar".

"Con lo cual, un plan de pagos razonable es la herramienta con que el Ejecutivo puede ayudar de manera directa a las Pymes y las personas físicas sabiendo que la recaudación está siendo afectada por la merma en el circuito económico", agregó Sasovsky.

 

 

Servicios

Societaria

Societaria

Se asesora en la formación de la mejor conveniencia de tipos de sociedades dependiendo la actividad económica a emprender y el grupo de empresarios que la forman.Esta área monito...

Sistemas

Sistemas

Desarrollamos un software con plataforma unificada para que pueda ser operado por cualquiera de nuestros profesionales del estudio contable, de esta manera nos mantenemos on line c...

Laboral

Laboral

Se realizan las liquidaciones de haberes mensuales o quincenales como asi también el asesoramiento en materia de obras sociales, sindicales, seguro de trabajo, jubilaciones y con...

Impositiva

Impositiva

En materia tributaria se aplican las normativas nacionales, provinciales y municipales, dependiendo de cada organismo.El asesoramiento abarca las liquidaciones de impuestos "in c...

Económica y Financiera

Económica y Financiera

Se realizan estudios de punto de equilibrio y rentabilidad por línea de productos, como también la incidencia de los gastos sobre las ventas y la participación de cada uno de ell...

Auditoría

Auditoría

Se aplican técnicas de auditorias globales o por muestreo para contraponer la documentación comercial con la realidad económica.Trabajando en equipos de auditores y buscando que se...

Pico 1641 4º A (C1429EEC) - CABA - Argentina | (54+11) 5252-9996 | Razón Social: PABLO DARIO ROSENBLAT CUIT 20-20005427-0 | Todos los derechos reservados 2023 | by ideas2